Las universidades brasileñas dominan el ránking de centros de educación superior latinoamericanos publicado por la consultora con sede en Londres Quacquarelli Symonds (QS), seguidas por las mexicanas y las colombianas.

El ránking refleja un descenso de los centros argentinos respecto a 2011, con la Universidad de Buenos Aires en la undécima posición, fuera de las diez primeras.

Brasil copa 65 de los 250 posiciones del ránking QS para Latinoamérica, que sitúa a la Universidad de Sao Paulo como la primera de la lista, mientras que México cuenta con 46 centros, Colombia con 34, Chile con 30 y Argentina con 26.

En la segunda posición de la lista se sitúa la Pontificia Universidad Católica de Chile, seguida por la también brasileña Universidad Estatal de Campinas.

La Universidad de Chile, la Universidad Nacional Autónoma de México; la Universidad de Los Andes de Colombia, el Instituto Tecnológico de Monterrey (México), la Universidad Federal de Río de Janeiro, La Universidad de Concepción (Chile) y la Universidad de Santiago de Chile completan las diez primeras posiciones del ránking.

Otros países con centros educativos en el índice son Perú (10 universidades), Ecuador (6), Venezuela (6), Cuba (5), Uruguay (4), Costa Rica (3), Paraguay (3), Panamá (2), Guatemala (1), Nicaragua (1) y Puerto Rico (1).

El ránking elaborado por QS evalúa las "250 mejores instituciones" de Latinoamérica según siete criterios: reputación académica, reputación empresarial, cantidad de estudios y publicaciones, proporción entre número de alumnos y profesores, presencia en internet y cantidad de doctorados.

Este es el segundo año en que la compañía londinense, que se dedica a la evaluación de instituciones educativas y de formación desde 2004, elabora una lista exclusiva para Latinoamérica.

"El incremento del ratio alumno-profesor y el declive de su reputación ha hecho que se vean superadas por universidades de Brasil, México, Colombia y Chile", señala QS.

En opinión del investigador Danny Byrne, "las universidades en América Latina atraviesan un periodo de cambios" debido a "un incremento de la demanda de educación superior, una economía resurgida y la internacionalización de la sociedad".

Fuente: EFE