Pese al importante operativo desplegado, no logran aún controlar el fuego en el Parque Nacional Lanín. Los incendios se iniciaron el domingo, en una extensa franja en el área Tromen. Las llamas quemaron 500 hectáreas de bosque nativo y son varios los focos que continúan activos.
El presidente del Parque Nacional Lanin, Sebastián Bellido, confió a Télam que "el incendio no está controlado" y que son varios los focos activos. Precisó, además, que las llamas quemaron 500 hectáreas de bosque nativo y que en total trabajan en el lugar 75 personas pertenecientes a distintos organismos y fuerzas de seguridad.
"No hay riesgos para pobladores de la zona", aclaró. Y detalló: "Si mejoran las condiciones Gendarmería Nacional decidirá si rehabilita el paso internacional con Chile Mamuil Malal que permanece cortado desde el domingo".
El incendio afecta una superficie de 13 kilómetros de frente y se inició el domingo a las 15.30 cuando había en la zona fuertes vientos del sudoeste con mucho calor y sequedad en el ambiente.
Los brigadistas que combaten las llamas pertenecen al área de incendios y emergencias del Parque Nacional Lanín y del parque Nacional Nahuel Huapi, del Sistema de Manejo del Fuego provincial y de bomberos de Junín de los Andes. También asisten miembros de la Dirección de Bosques, de Gendarmería Nacional, policía provincial, personal de estancias privadas y se sumarán hoy brigadistas de la provincia de Chubut.
Por aire trabaja un helicóptero con helibalde del gobierno de Neuquén, dos aviones hidrantes del Plan Nacional de Manejo del Fuego, camiones cisterna con agua y maquinaria vial.


