El Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) –que reúne a los rectores de todas las universidades estatales del país– había desaconsejado su creación. En mayo, el organismo ratificó el acuerdo plenario de 1999, donde se establecieron los criterios que se deben tomar en cuenta para crear nuevas universidades.

"Entendimos que las propuestas que estaban a consideración de los diputados no reunían los requisitos necesarios; no porque el CIN se oponga a la generalización de la oferta de la educación superior –indicó el CIN–, sino porque ésta debe darse cuando no exista ningún tipo de oferta universitaria en una región determinada, y cuando las universidades existentes no puedan brindar ofertas de algunas carreras estratégicas o prioritarias para el desarrollo económico de la región".

La semana que viene sería la última oportunidad de lograr la sanción en el Senado, antes del receso del Congreso. De lo contrario, las iniciativas pasarían para marzo de 2010.

A mediados de este mes, la Cámara de Diputados aprobó la creación de tres nuevas universidades nacionales: Villa Mercedes (San Luis), Avellaneda y Del Oeste, en Merlo, la provincia de Buenos Aires. Y la semana pasada se agregó la universidad de Tierra del Fuego.

En tanto, otros proyectos –las universidades de Almirante Brown, y de la Región Metropolitana Norte (en San Isidro)– recibieron media sanción y deben ser ratificados por el Senado.