No pudo ser este año, quizás el próximo. José Acasuso perdió en cuatro sets ante Marat Safin en el quinto y crucial partido para definir el ganador de la edición 2006 de la Copa Davis.  El marcador quedó 3-6, 6-3, 3-6 y 6-7 a favor del local, que festejó a lo grande junto a sus compañeros la obtención de una nueva ensaladera de plata (la tercera en la historia del país) mientras la tribuna argentina aplaudía el coraje y la garra de sus jugadores, muchos de los cuales no pudieron contener las lágrimas ante el desenlace.

Chucho dejó todo en la cancha pero no lo alcanzó. Tuvo un arranque muy flojo, perdió el primer set 3-6 gracias a la contundencia de Safin, quien lo hizo sufrir con su saque perfecto. Después se recuperó en el segundo parcial, que quedó 6-3 a favor del argentino. Pero el tercer set se le fue de las manos (3-6) y en el cuarto la peleó hasta el final, hasta el 6-6 que derivó en un tie break que terminó 7-5 en su contra. Aal final el que celebró fue el ruso.

Más temprano, Nalbandian le ganó en cuatro sets a Nicolay Davydenko (6-2, 6-2, 4-6 y 6-4) y de esta manera volvió a darle esperanzas de ganar por primera vez la Copa Davis al equipo argentino, que tras la dura derrota en dobles de este sábado había quedado abajo 2-1 en el marcador frente a Rusia. 

Safin no jugó bien en el comienzo. El ruso no tuvo mucha presencia en el arranque del partido. Con un juego espectacular, que hizo recordar al demostrado el viernes ante Marat Safin, Nalbandian ganó los dos primeros sets con un doble 6-2.

Pero en el tercer set todo se complicó ya que el ruso, que había hasta entonces cometido muchos errores no forzados, mejoró su juego y quedó arriba 6-4. Todo se definió en un vibrante cuarto set, en el que David arrancó perdiendo 2-0, quiebre del que pudo recuperarse: el cordobés finalmente logró imponerse con un 6-4 que, lógicamente, hizo vibrar a la tribuna argentina en Moscú.

El sábado, un golpe duro

Fue realmente poco lo que pudieron hacer David Nalbandian y Agustín Calleri este sábado ante la terrible dupla integrada por Dmitry Tursunov y Marat Safin (en reemplazo de Mikhail Youzhny, anunciado originalmente). El partido, que duró dos horas, terminó 6-2, 6-3 y 6-4 a favor de los locales, que de esta manera quedaron 2-1, a apenas un punto de llevarse la ensaladera de plata por segunda vez en su historia.

El encuentro no duró ni dos horas. Safin hizo varios aces, al igual que su compañero. De hecho, los rusos entregaron muy pocos puntos con su saque. Del lado argentino, Calleri tuvo algunas dobles faltas mientras que Nalbandian apenas si logró alguna devolución de saque ganadora, uno de sus golpes más celebrados. El nivel del unquillense estuvo lejos del demostrado el día anterior. Además, no tuvieron mucha suerte con las voleas.

En la jornada inaugural del viernes cada país se había quedado con un punto: si bien el día arrancó mal para los argentinos, que vieron como Juan Ignacio Chela cayó ante Nikolay Davydenko, más tarde David Nalbandian le ganó a Marat Safin, con lo que la serie quedó igualada.

Por eso el partido de dobles de este sábado a la mañana resultaba clave para la serie final de la Copa Davis que se que juega en Moscú. Con esta victoria el equipo ruso necesita apenas un punto para consagrarse ganador, por lo que debe ganar uno de los dos partidos que se disputarán este domingo. Aunque no es imposible, sí es tarea difícil que los argentinos se queden con ambos encuentros.