En “La discapacidad del héroe”, la persona con discapacidad es quien encarna el personaje principal. El escritor y fundador del área de Psicomotricidad del servicio de Psicopatología Infanto Juvenil del Hospital Escuela General San Martín, Daniel Calmels, trabajó para escribir su nuevo libro sobre los ejes del discapacitado como personaje en los relatos, y la indiferencia e intolerancia social frente a lo diferente.

El especialista intenta concientizar y fomentar valores como la comprensión y la aceptación; la propuesta apunta a que, a través de personajes de la literatura, grandes y chicos reflexionen acerca de la discriminación.

Así, los textos escolares como las fábulas y los cuentos infantiles, tienen la presencia de personas con diferencias diversas que acompañan al actor central de la trama, o, en algunos casos, suele ser el sujeto con discapacidad, quien encarna el personaje principal.

Calmels, también investigador de temáticas del cuerpo, lleva publicada una obra que incluye, entre otros títulos: “Cuerpo y saber”, “El cuerpo en la escritura”, “Del sostén a la transgresión”, “El cuerpo cuenta”, “Juegos de crianza e Infancias del cuerpo”, entre otros.

En relación al tema de la discriminación, el autor explicó la distancia que existe entre los términos discapacidad y diferente: el primero está ligado a la terminología “indicadora de discapacidades motoras, sensoriales y mentales”, mientras que diferente “es menos clínico, permite abarcar un sinnúmero de fenómenos donde prima un exceso de singularidad”, dijo.

De todos modos, Calmels detalló que no siempre la diferencia marca una discapacidad, y agregó que “tampoco indica una dificultad, pero se transforma en dificultad en la medida que es visualizada como un signo negativo y es rechazada”.

Fuente: Diario Hoy