Pablo Gavira

Newell´s se destacó a lo largo de su historia por ser un generador de materia prima –léase jugadores de inferiores– que fueron emigrando a distintos equipos de la Argentina y del mundo. Nombres que han triunfado también en los varios seleccionados nacionales de fútbol, que han disputado mundiales, copas América y han dejado bien parado al nombre de la institución rojinegra. Pero la entidad del parque Independencia no solo se caracteriza por tener buenas inferiores, también en materia de técnicos es importante su cantera.

En los últimos tiempos, varios DT que se formaron en las divisiones menores del club, dieron el salto como conductores de equipos. Nombres resonantes como los de Marcelo Bielsa o Mauricio Pochetino, que están en el viejo continente, son los que se destacan a nivel internacional, entre otros; pero en el fútbol de cabotaje, el número de entrenadores es un dato para tener en cuenta.

De los cuarenta conjuntos que disputan las categorías más importantes en la Argentina, primera división y primera B Nacional, cinco técnicos salieron de la cantera rojinegra: Juan Manuel Llop, en Huracán; Darío Franco, Instituto; Roberto Sensini, Colón de Santa Fe; Américo Rubén Gallego, en Independiente; y Gerardo Martino en Newell´s.

Para los amantes de las estadísticas, más detalles: de los cinco conductores mencionados, cuatro salieron campeones como jugadores: Sensini, Llop y Martino en el recordado equipo del Piojo Yudica en la temporada 87/88, y Franco en la década del 90 con Bielsa como DT.

Gallego también conoció lo que es dar una vuelta olímpica, pero como entrenador. Fue el título obtenido en el 2004.

Newell´s con este detalle es generador de materia prima no sólo de jugadores sino, también con técnicos.