“Hay gente haciendo reggae en todo el mundo. En cada uno de esos lugares, se mezcla con la cultura local y va formando su propia identidad”. Quien lo afirma es Néstor Ramljak, cantante de Nonpalidece. De este modo explica la diáspora de la expresión sonora de los sectores más humildes de Jamaica.

El grupo que recupera el reggae roots con raíces locales presenta este jueves a las 22, en Club Brown, Brown y Av. Francia, los temas de Activistas, su más reciente álbum. 

El septeto invita a los asistentes al concierto –y a los que pasen por ahí también– a donar libros y útiles escolares que serán repartidos en escuelas provinciales.

Activistas es la primera placa con canciones nuevas en tres años de Nonpalice. “El disco lo empezamos a trabajar en enero de 2103. Es casi como un hijo porque estuvimos nueve meses hasta que lo terminamos”, reseña Ramljak a Rosario3.com.

Grabado en San Luis, el álbum fue gestado tras una extensa serie de conciertos por países latinoamericanos y localidades de Argentina.

“Cuando escribo, elijo algo así como un título. Si bien en un comienzo el disco se iba a llamar como la banda, Nonpalidece, después surgió la idea de Activistas (uno de los temas del álbum). Creo que ese título nos da una identidad. Un poco por el trabajo autogestionado, también por el hecho de editarlo con nuestro sello. Y por la permanente colaboración del grupo cuando nos convocan para encuentros solidarios o para denunciar alguna situación”, avanza el también guitarrista.

Para el recital local, la banda que completan Agustín Azubel, saxo; Ariel Sciacaluga, percusión y coros; Bruno Signaroli, guitarra; Facundo Cimas, bajo; Gremán Bonilla, batería; y Martín Mortola, teclados; preparó una escenografía cuyo concepto “está ligado a Latinoamérica”.

La banda, que sabe de esquivar los vaivenes de las modas musicales, trabaja de manera independiente en la actualidad.

“Hay un acto de sinceridad en lo que hacemos. Eso es algo instantáneo. También cuenta que estamos en movimiento, eso genera muchas cosas como la posibilidad de contagiar esto que hacemos a otras latitudes (el septeto tiene agendado un viaje a México el próximo agosto). Eso te saca del ombligo. Somos como profetas, como juglares que venimos a contar algo”, explica Ramljak.

Show solidario

Quienes asistan al show de Nonpalidece pueden acercar útiles escolares y libros que serán donados a establecimientos educativos de la provincia de Santa Fe. Entre todos aquellos que colaboren se sorteará una remera autografiada de la banda.

Asimismo, los interesados pueden colaborar llevando las donaciones este jueves a Córdoba 882.