Dura con Estados Unidos en el Día de la Independencia. La presidenta Cristina Kirchner se refirió desde San Miguel de Tucumán al "colonialismo" y aseguró que le "corrió frío por la espalda" cuando se enteró que el pais del norte practicaba espionaje electrónico sobre Argentina y la región.

"Me corrió frío por la espalda cuando vi que un presidente (de Bolivia, Evo Morales) fue detenido como un ladrón. Me corrió frío por la espalda cuando nos enteramos que nos están espiando desde el norte", afirmó sobre las revelaciones que hizo el ex espía Edward Snowden.

"Nos están espiando desde el norte y nadie dice nada", reforzó Cristina, quien recordó el "escándalo" que se armó por el Proyecto X de Gendarmería, al que calificó de inexistente.

La presidenta anunció que hará un "pedido de explicaciones" en la reunión del Mercosur. "Espero que los presidentes tengamos un fuerte pronunciamiento y pedido de explicaciones ante estas revelaciones", manifestó luego de que el "topo" de la CIA diera a conocer un plan de espionaje.

La mandataria volvió sobre el concepto de "colonialismo" y señaló: "Ahora también, como en 1816, estamos ante una nueva configuración mundial. Claramente hay un intento de que nosotros, la América del Sur,volvamos a ser sólo proveedores de alimentos".