En las ciudades de Rosario y Santa Fe se puso en práctica un novedoso sistema de monitoreo que permite capturar patentes de vehículos y cotejar las imágenes con una base de datos de la Policía para determinar si cuentan con pedido de captura. Desde el gobierno provincial informaron que en este primer mes de prueba se tomaron 1.500 fotos positivas y se localizaron más de 400 rodados con antecedentes policiales.

Diego Rulo, director provincial de Tecnologías para la Seguridad, dio detalles del nuevo software en A diario, el programa que conduce Alberto Lotuf en Radio 2: “Son cámaras específicas para la detección de patentes. Son cámaras infrarrojas, que trabajan en blanco y negro y tiene la misma calidad de captura tanto de noche como de día”, indicó.

El funcionario santafesino detalló que “todo vehículo que pasa, se detecta su patente y se chequea con la base de datos de pedido de captura y genera las alertas con el centro de monitoreo”.

Rulo informó que actualmente “funcionan 40 cámaras en Rosario y 20 en Santa Fe, en los accesos de la ciudad y en otros puntos específicos”. Y añadió que se están “instalando unas 40 más en el marco del proceso licitatorio de instalación de 400 cámaras de este tipo”.

Las cifras de esta primera etapa del sistema son impactantes: “En el primer mes de prueba tuvimos 1.500 capturas positivas y un poco más de 400 vehículos con pedidos de captura”, reveló el responsable del área de Tecnologías para la Seguridad.

Rulo adelantó que “la idea es terminar el año con 80 cámaras en la provincia” y anticipó que “en un corto plazo este software también va a brindar material útil para los casos de accidentes de tránsito, para las infracciones y para todo tipo de información para la Justicia”. Asimismo, dicen que “esto no pretende convertirse un caza-vehículos en la ciudad”.

“Estamos coordinando con la Policía para hacer todos los procedimientos de detención. La semana pasada tuvimos un caso de detención de una persona que iba conduciendo un auto con pedido de captura”, confió.

Por último, Diego Rulo resaltó que “este sistema es inédito en el país; el municipio de Tigre las tiene, pero no en todos los puntos de acceso como las tenemos nosotros”.