En el marco de la Jornada Internacional de Procrearte, la institución de medicina reproductiva y molecular más grande de la Argentina, se presentó una novedosa técnica de fertilización para lograr embarazos de forma natural que ya está siendo implementada en Colombia.

Es el primer lanzamiento de una nueva técnica de fertilización asistida desde la introducción de la inyección intracitoplasmática de un espermatozoide (ICSI), a mediados de los 90, y de la fertilización in vitro (FIV), en 1968.

INVO es un método para lograr embarazos de forma natural. Se trata de la técnica más novedosa desde que se introdujo el ICSI, a mediados de los 90, y la FIV, en 1968 y ya está siendo implementada en Colombia.

La presentación de INVO estuvo a cargo del doctor Claude Ranoux, director de INVO Bioscience Inc, quien aseguró que el objetivo era posicionar al método en el medio y hacer que "esta nueva tecnología esté disponible en países donde la gente no puede acceder a tratamientos de alto costo". Además, agregó: "INVO es un tratamiento alternativo sofisticado que tiene, en los resultados preliminares, la misma eficacia que otros métodos".

El procedimiento es un tratamiento sencillo y eficaz para la infertilidad basado en un dispositivo nuevo denominado INVOcell. El INVO se puede realizar en el consultorio del médico y consiste en fertilizar los ovocitos y promover las etapas iniciales de desarrollo del embrión, incubándolo dentro del INVOcell, colocado en la cavidad vaginal de la madre, que reemplazaría al complejo laboratorio de fertilización in vitro.

Según especialistas, la técnica es sencilla y permite ofrecer tratamiento a una nueva población de parejas infértiles que no podían beneficiarse de la FIV debido a su costo y disponibilidad. La participación de la paciente en el proceso de fertilización y desarrollo embrionario inicial es un beneficio psicológico que hace que esta nueva técnica sea aceptada.

En el procedimiento, las mujeres reciben baja estimulación ovárica para producir menos de 10 óvulos y la aspiración se hace bajo sedación ligera o ninguna. Los óvulos, el semen y el medio de cultivo son colocados dentro de la cámara interior del aparato y esta es colocada dentro del cascarón protector. El aparato es colocado en la cavidad superior durante 3 días con un sistema de retención, luego es removido y colocado en el bloque de sostén (patentado) donde los embriones se agrupan en una cámara de visualización. Los embriones son observados y seleccionados directamente del aparato y entonces transferidos al útero de la paciente.

Los profesionales coinciden en que las ventajas de INVO son: una eficacia similar a FIV; mayor accesibilidad geográfica; la pareja está más involucrada; incubación más natural; bajo riesgo de complicaciones de laboratorio; y aspiración de ovocitos menos invasiva.

Fuente: Infobae