Un grupo de investigadores británicos logró desarrollar una cámara capaz de tomar fotografías en tres dimensiones con un solo lente.

El novedoso artefacto es una adaptación de una cámara utilizada originalmente para encontrar imperfecciones en materiales industriales.

El sistema utiliza un método denominado fotométrico en estéreo, donde tres flashes colocados en diferentes posiciones con respecto al objetivo a fotografiar, son disparados en ráfaga, con centésimas de segundo de diferencia, en un proceso tán rápido que el sujeto a fotografiar tan solo percibe un fogonazo.

Posteriormente, un software calcula el volumen tridimensional del objeto a partir de las diferencias de sombras encontradas en las tres formas.

"Uno puede simular cómo se vería una persona bajo diferentes condiciones de visibilidad y luego comparar esa imagen con una base de datos de sospechosos... o bien se pueden agregar anteojos o bigotes mediante la computadora para ver cómo se vería la persona", destacó María Petrou, líder del equipo que desarrolló este proyecto en el Imperial College de Londres.