Por Pablo Motto

Muchos suponen que en el Concejo Municipal no se trabaja lo suficiente. Pero como las generalizaciones nunca son buenas, mejor revisar concejal por concejal para ver cuánto se preocuparon durante el año pasado por sus representados.

Premio “Poco Proyecto 2006”

Según datos oficiales, durante todo el año 2006, el cuerpo legislativo local aprobó 3.943 expedientes, bastantes más que en años anteriores. Algunos fueron muy importantes pero muchos francamente ridículos.

Hubo 63 declaraciones, 987 minutas y 446 resoluciones. También se aprobaron 2.275 decretos y 172 ordenanzas, siendo estos dos últimos items los realmente importantes, ya que son de cumplimiento obligatorio.

Como mínimo, cada edil impulsó más de 60 iniciativas durante 2006. Y si bien cantidad no implica calidad de trabajo, llama la atención lo poco que hicieron algunos concejales.

El podio de los que menos iniciativas presentaron el año que pasó está encabezado por la socialista Maria Cristina Fregoni, con apenas cuatro expedientes y sólo una ordenanza. En el segundo lugar, quedó 
María Inés Jasienovicz, también del bloque oficialista, con seis expedientes y una ordenanza. Por último, está Patricia Lagarrigue, también socialista, con la combinación de trece y uno.

Premio “Asistencia perfecta”

Un dato que también podría servir para dar una idea de la voluntad de trabajo es la asistencia a las sesiones de los jueves. Pero acaso como ese día van periodistas de casi todos los medios de comunicación, el número de ausentes suele ser muy bajo.

De todos modos, la actividad se puede analizar de otra manera: analizar qué porcentaje de asistencia tienen las reuniones de comisión. Si bien allí se trabajan las cuestiones preliminares que luego se debatirán en las sesiones ordinarias, no suelen tener cobertura mediática y algunos concejales se preocupan poco y nada por dar el presente en las comisiones que integran, que suelen ser dos o tres cada uno.

Empecemos entonces por los que más van: a la cabeza está Carlos Comi, del ARI, con un impresionante 98 por ciento de asistencia a la comisión de Derechos Humanos. Lo siguen bien de cerca Arturo Gandolla, del PJ, con 96 por ciento de presentes en la comisión de Presupuesto, y Miguel Pedrana, del socialismo, con 95 por ciento a la de Planeamiento (comparte el tercer lugar con su par de bloque Pablo Colono con el mismo porcentaje pero en Servicios Públicos).

Premio “Si me necesitan estoy en el bar”

Si bien la mayoría de los ediles tiene un promedio aceptable, con más del 70 por ciento de asistencia a las distintas reuniones, hay algunos que se destacan, pero por lo poco que se los vio. Por caso, el radical Jorge Boasso tiene excelente promedio de asistencia a otras comisiones, pero llegó solo al 12 por ciento en la de Salud.
 
Peor aún fue el desempeño del farmacéutico Daniel Peressotti, del justicialismo, quien fue al 13 por ciento de las de Presupuesto y apenas al cinco de las de Producción.
 
Siempre es bueno saber qué hacen los funcionarios que elegimos, para que en los próximas comicios podamos premiar o castigar con el arma más fuerte e inteligente que tiene la sociedad: el voto.