La Universidad Nacional de Río Negro lanzó para el ciclo 2010 la Licenciatura en Ciencias del Ambiente en su sede Atlántica. El propósito es formar profesionales desde una perspectiva interdisciplinaria que puedan comprender los aspectos naturales, sociales, económicos, técnicos, culturales y políticos. Se pretende que logren integrar grupos de trabajo que estén en condiciones de resolver satisfactoriamente los distintos problemas ambientales, de orden natural y/o generados por el hombre.

En la formación de este profesional confluyen las vertientes de las Ciencias Naturales y Sociales, conformando una gama de conocimientos necesarios para detectar, entender y remediar las agresiones y daños que el ser humano en su accionar económico y en su avance tecnológico.

La carrera busca dar respuestas a cuestiones básicas relacionadas con la gestión ambiental, entre ellas, los estudios de impacto, auditorías, programas de educación y gestión municipal, provincial, nacional e internacional.

El conjunto de materias a cursar dotará a los estudiantes de gran capacidad de análisis y síntesis. Permitirá tener una visión global y completa de los problemas ambientales, así como el camino a seguir para resolverlos.
El Licenciado en Ciencias del Ambiente se encontrará capacitado para definir políticas de prevención, protección y conservación del ambiente.

Tendrá directa intervención en la elaboración de reglamentos, decretos, leyes provinciales y nacionales relacionadas con la problemática ambiental.
Estará en condiciones de evaluar el desempeño ambiental de empresas, realizar estudios de factibilidad y planificación de proyectos de parques industriales, infraestructuras turísticas, complejos hidroeléctricos y todo emprendimiento de envergadura.

El formato de la carrera ofrece un título intermedio. Se trata del Técnico Universitario Guarda Ambiental. Podrá actuar como un operador efectivo en el control de las áreas protegidas. Tendrá incumbencias directas en la aplicación de planes de Manejo de las Reservas Naturales. Su formación le facilitará tareas de asistente en investigaciones realizadas en Biología, Geología y Medio Ambiente y obtener la suficiente capacidad para desempeñarse en Centros de Interpretación Floro-Faunística.

Fuente: Universia