El Instrumento de Observación del Desarrollo Infantil, cuya aplicación estará a cargo de los profesionales de la salud en las consultas normales que hacen los niños y las niñas desde su nacimiento hasta los tres años, busca ampliar sus derechos.

El IODI no es una encuesta en sí misma, sino que es una grilla con formato de cuadrícula, en la cual están marcados los períodos de edad de los niños y ciertas pautas de desarrollo a revisar en las consultas pediátricas normales. Asimismo, tiene marcadas con color algunas zonas que permiten detectar señales rápidamente como, por ejemplo, si no aparece una pauta de desarrollo normal o si desaparece esta pauta cuando no es corriente que esto suceda.

La herramienta evaluará el desarrollo y no sólo las pautas vinculadas con el crecimiento (peso, altura y tamaño de la cabeza). Al respecto, Marcela Botinelli, miembro del grupo de expertos del Ministerio de Salud de la Nación que trabajó en este proyecto, señaló a Argentina Investiga: “Lo que amplía es el derecho a ser revisado desde la salud y no desde la enfermedad, desde el desarrollo integral y no sólo desde el crecimiento físico”. 

Asimismo, el IODI tiene la ventaja de que no sólo implica la evaluación de cada niña o niño, sino que permite su seguimiento. Esto no es habitual en este tipo de herramientas. Además, permite generar sistemas de información con los que luego pueden trazarse mapas de situación por área y a nivel nacional.