Las segundas Jornadas de Ciencia y Tecnología que se desarrollaron en la Universidad de Rosario a fines del 2008 recogieron investigaciones de diversas áreas que hoy se encuentran publicadas en un nuevo libro que se acaba de presentar en Rosario. El secretario académico de la UNR, en el marco de la presentación expresó que “La responsabilidad enorme de la ciencia es construir significaciones sociales que son dinámicas, históricas y muy versátiles. El esfuerzo es atrapar esas verdades, consolidarlas pero con el espíritu crítico que permita demolerlas apenas se pueda. De este trabajo dinámico y riguroso es testimonio el libro”.


El acto de presentación fue presidido por el rector Darío Maiorana y la Secretaria del área, Clara Eder López.


 “En tanto la ciencia construye un discurso de verdad acerca de distintos acontecimientos de la vida, el mundo social le atribuye legitimidad a ese saber. El científico se esfuerza por demostrar esa verdad, por validarla y ahí se nos plantea la esperanza de que aquel saber que hemos construido se sostenga. Pero también es  nuestra tarea desarmar esa verdad. Esta dialéctica formidable que implica el proceso de construcción de conocimiento, nos obliga, nos responsabiliza en un mundo social y cultural en tanto las construcciones de verdades se transforman en discurso social  y contribuyen más o menos en la calidad sustantiva de vida humana”, agregó Bares.


El profesor sostuvo que no es mejorando algunos dispositivos como se mejora la calidad de vida sino ampliando las posibilidades de la libertad, la democracia, el respeto a la vida. “De esto habla el libro, ni más ni menos, es el testimonio de la labor de la Universidad en la mente, el cuerpo, las manos, de quienes tienen esta hermosa tarea”, concluyó.


“Este proyecto refuerza el sentido de pertenencia a la Universidad y es importante para dar respuestas específicas a necesidades básicas de la comunidad como por ejemplo: acceso al agua, salud, educación, alimentación, vivienda, energía, ingresos, generación de empleo, seguridad, conservación y cuidado del medio ambiente, inclusión social, fortalecimiento de la democracia y derechos humanos,  temas que fueron prioritarios para seleccionar los trabajos de investigación”, explicó la Secretaria de Ciencia y Tecnología.


 Asimismo, informó que hasta el 16 de octubre la Secretaría recepcionará los resúmenes para las "III Jornadas de Ciencia y Tecnología 2009" que tendrán lugar el 10 de diciembre y contarán también con la publicación respectiva.


Los trabajos deben enviarse  por correo electrónico a la dirección scyt@unr.edu.ar. Más información: Córdoba 1814, Te. 4802624


Fuente: educ.ar