La Universidad Nacional del Litoral (UNL) dictará a partir del año próximo, a través de UNLVirtual, una Tecnicatura en Diseño y Programación de Videojuegos.

La iniciativa, que forma parte de la Propuesta Académica a Distancia 2010, fue motorizada por docentes y responsables del Área de Educación a Distancia de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL, quienes visualizaron algunos emergentes y potenciales en el escenario del sector de entretenimientos contemporáneo.

Como explica la organización, "los videojuegos se han transformado en una de las formas más populares de entretenimiento (...) Hoy día los jugamos en la PC, en el celular, en consolas especiales, en la Web. Esta expansión ha dado lugar en nuestro país al desarrollo de una incipiente industrial nacional que comercializa videojuegos en todo el mundo. Además, hay empresas internacionales que se establecen e nuestro país para desarrollar sus productos, aprovechando así el potencial creativo de la región".

En líneas generales la carrera se propone formar a los estudiantes para programar software de videojuegos, desde sus fases iniciales de conceptualización hasta la fase de implementación; adquiriendo también herramientas para colaborar en la selección y propuestas de hardware y software para el diseño y desarrollo de estos productos.

La tecnicatura tendrá una duración de cinco cuatrimestres y permitirá:
-Conocer los distintos elementos y herramientas para la programación de videojuegos.
-Programar software para videojuegos que haga uso integral de los recursos de la computadora: sonido, imágenes, video y de los dispositivos asociados a ella.
-Diseñar videojuegos en base a las buenas prácticas de las técnicas de: programación, jugabilidad, componentes, niveles, balance, etcétera.
-Dominar, seleccionar y aplicar herramientas informáticas orientadas al desarrollo y diseño aplicado a la industria del videojuego, en diversos ámbitos que requieran el manejo de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información para el tratamiento digital de imágenes y animaciones en el sector de videojuegos.
-Participar de grupos interdisciplinarios de diversas ramas de la ciencia y la tecnología para aplicar sus conocimientos en el desarrollo de videojuegos.

Informes en el Centro Multimedial de Educación a Distancia: informes@unlvirtual.edu.ar