El primer estudio piloto que está desarrollando el Grupo de Demencia de la Comunidad de Madrid (DEMCAM) sobre las posibilidades de esta nueva tecnología fue presentado por un equipo multidisciplinar de más de 30 expertos -neurólogos, psiquiatras y geriatras- han participado en este estudio piloto, financiado por la Fundación Reina Sofía, GE Healthcare y la Fundación Eulen.

La nueva tecnología de resonancia magnética de 3 tesla -la unidad de densidad de flujo magnético, inducción magnética y polarización magnética- permite obtener imágenes estructurales con mayor definición y mejor contraste.

La obtención de imágenes mejores y más rápidas evita la degradación causada por movimientos del paciente y mejora la fiabilidad del diagnóstico.

El estudio está dirigido por el doctor Juan Álvarez Linera, de la Fundación CIEN-UIPA, y la doctora Ana Frank, del Hospital La Paz, como investigadores principales.

Los resultados preliminares obtenidos hasta el momento validan la tesis y avalan este modelo de financiación y cooperación público-privada de proyectos de investigación que promueven el desarrollo de nuevas tecnologías para el diagnóstico precoz del Alzheimer.

El diagnóstico preclínico resulta fundamental en la investigación del Alzheimer, ya que permitiría identificar a los individuos en riesgo de padecer Alzheimer antes de que la enfermedad se manifestara para aplicarles un tratamiento que impidiera su desarrollo.

Hasta ahora, las técnicas de neuroimagen o resonancia magnética han resultado eficaces para diferenciar a personas que padecen Alzheimer de las que no, si bien, cuando los individuos padecen un deterioro cognitivo ligero -que puede representar la antesala del Alzheimer- existe un solapamiento importante, ya que en las fases iniciales los síntomas de esta enfermedad se pueden confundir con las consecuencias lógicas de la vejez.

Por ello, la confirmación de los resultados del estudio piloto se traduciría en un diagnóstico precoz más fiable, al tiempo que servirían de marcadores de la progresión de la enfermedad.

Fuente: EFE