Nuevos videos volvieron a circular en las últimas horas en las redes sociales sobre la gran cantidad de peces muertos. En este caso, son imágenes tomadas en el Canal Florentino, a unos 10 kilómetros al sur de la localidad de El Fortín, en el este de la provincia de Córdoba y muy cerca del límite con Santa Fe.

Días pasados se habían difundido imágenes de la mortandad en el río San Javier, en la localidad de Romang, y en el Paranacito, en Villa Ocampo, lo que generó preocupación entre los pobladores y las autoridades.

En el nuevo video, la cantidad de peces muertos es llamativa y los pescadores que tomaron las imágenes aseguran que las especies murieron por la falta de agua y por las altas temperaturas. También mencionan el fuerte olor que se desprende del curso de agua.

El gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Medio Ambiente, elaboró esta semana un informe sobre la mortandad de peces en ríos de la provincia. El mismo señala que las altas temperaturas, acompañadas de una repentina crecida del caudal de agua, están provocando una disminución en los niveles de oxígeno.

El documento advierte que la reciente crecida arrastró la materia orgánica de lagunas, que sumada a las altas temperatura y al entrar esta en descomposición, disminuyeron aún más los niveles de oxígeno.

El informe afirma que esta situación se manifiesta en ambientes de aguas poco profundas, no así en el cauce principal de los ríos.

Por su parte el director de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), Eduardo Elizalde, informó que está totalmente desaconsejado el consumo de ejemplares, muertos o moribundos en estas circunstancias, ya que los peces se descomponen rápidamente y podrían representar un grave riesgo para la salud.

Se recuerda que sólo debe consumirse el pescado fresco, que es el obtenido de especímenes sanos y de calidad adecuada para el consumo humano, convenientemente lavado y adecuadamente conservado.