Manifestantes opositores iraníes volvieron a tomar las calles de la capital y protagonizaron enfrentamientos con la policía que, según la web opositora Jaras, se saldaron con cuatro manifestantes muertos y dos heridos.

No existe confirmación de esta información, pero la oposición aseguró en Internet que hay fotografías de los cadáveres y que éstas serán pronto distribuidas a la prensa internacional.

Las manifestaciones se produjeron cerca de la universidad de Teherán, en el centro de la capital. Durante la mañana la policía había desplegado sus efectivos en toda la ciudad para evitar las protestas, que luego intentaron dispersar con gases lacrimógenos.

La oposición había anunciado que aprovecharía las festividades de Tassua y Ashura, que se celebran este fin de semana, para protestar contra el presidente Mahmud Ahmadineyad.

Ya el sábado se produjeron choques entre los manifestantes y la policía, que utilizó gases lacrimógenos para dispersarlos, según sitios opositores en Internet.

Los manifestantes se congregaron en varios lugares de Teherán, entre ellos la universidad, gritando lemas como "Muerte al dictador" (en referencia al presidente Mahmud Ahmadineyad) y "No tengan miedo, estamos todos juntos".

También se registraron importantes protestas en la concurrida avenida Niavaran, en el norte de Teherán, donde se concentraron cientos de seguidores del líder opositor Mir Hossein Mussavi después de que las autoridades cancelaran el discurso que tenía previsto pronunciar el ex presidente Mohammad Jatami, estrecho aliado de Mussavi, en la mezquita de Jamaran.

Los opositores habían aprovechado ya los actos de conmemoración del ayatolá Hussein Ali Montaseri, fallecido hace una semana, para protestar en varias ciudades del país.

Las protestas en Teherán comenzaron después de la controvertida reelección de Ahmadineyad en las elecciones del 12 de junio.

Fuente: Télam