La AFIP sumó una nueva restricción para la compra del "dólar turista" consistente en una declaración jurada anticipada que deberán completar las agencias cada vez que contraten o adquieran un servicio en el exterior. La norma entra en vigencia este sábado, pero los operadores locales ya anticipan que no dificultará las ventas.

“El nuevo documento, que pasa a llamarse DJAT (Declaración Jurada Anticipada de Turismo) es un requerimiento para la agencia de turismo que no incidirá de ninguna manera en el pasajero”, aseguró a Rosario3.com, Guillermina Scaglia, integrante de la comisión directiva de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (Arav) y dijo que aún no les ha llegado el instructivo con la explicación para completar el formulario.

“Lo que pasa con estas normas que se modifican es que influyen en la generación de la demanda. El pasajero escucha algo, no sabe bien de qué se trata y si está desinformado, se preocupa; pero esto no significa que bajen las consultas y la venta de pasajes y hotelería internacional”, explicó Cristian Nigro, socio de la entidad.

“Por eso –remarcó– es importante que el pasajero sepa que esta nueva disposición de Afip no le influye en absoluto, ni limita sus posibilidades de viajar al lugar que él elija, ya sea nacional o extranjero”.

“Contrario a lo que a veces se escucha, las ventas de pasajes se siguen concretando, la gente sigue consultando y lo que hacemos desde el sector es adaptarnos en forma permanente a la nueva normativa, para sortear los obstáculos que aparezcan”, dijo Scaglia, y agregó que “los aviones salen llenos y no hay sustitución de destinos en el exterior por otros nacionales”.

“Lo que sí notamos –precisó– es que “disminuyó el porcentaje de turistas «aventureros» que viajan sin planificar demasiado. Ahora todos quieren tener resueltos los problemas antes de salir del país, para disfrutar del viaje con mayor tranquilidad”.

Desde Arav afirman que “para octubre y noviembre están todos los vuelos vendidos y ya se empezó a comercializar la temporada de verano”.

“Los consumos para el turismo interno van a estar por encima de los precios en el exterior, con lo cual muchos viajeros que tenían pensado vacacionar en el extranjero, no van a resignar su decisión y se irán igual”, concluyó Nigro.

La nueva normativa

La Administración Federal de Ingresos Públicos estableció que las agencias de viajes, las aerolíneas y compañías de transporte marítimo de pasajeros también deberán presentar una declaración jurada anticipada con el detalle de los paquetes que vendan para así poder hacerse de los dólares necesarios para pagar a sus proveedores de turismo en el extranjero.

El nuevo mecanismo busca reducir la demanda del “dólar turista”, que concentra unos 500 millones de dólares mensuales. Hasta ahora, las agencias de viajes pueden realizar transferencias al exterior sin límites y sin necesidad de la validación de la Afip.