En un sábado en el que todavía oficialismo y oposición continúan reacomodándose después del quiebre de la hegemonía K en el Congreso, la diputada y titular de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, aseguró que la jornada del jueves fue "el inicio del desmoronamiento personal" de Néstor Kirchner y pidió mantener la oposición unida para avanzar con nuevas leyes. En ese sentido, el presidente del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, salió a pedir "sensatez" para que el nuevo escenario no modifique la posibilidad de tener  un 2010 con “estabilidad económica”.

Carrió evaluó este sábado el revés del oficialismo en el Congreso y dijo que implica la “pérdida de liderazgo” de Kirchner en el Partido Justicialista, a quien vio como “un hombre débil y  desmoronado”.

La líder de la Coalición Cívica-ARI confió en  que la oposición va a poder “armar consensos” para aprobar leyes fundamentales si mantiene la “misma inteligencia” que tuvo para  alcanzar el acuerdo con el que se aseguró el control de las  comisiones parlamentarias.

“Si nosotros mantenemos la línea de acuerdo por principios y  respetamos las distintas posiciones, se van a poder sancionar  muchas leyes importantes, incluso la del campo”, se entusiasmó en declaraciones a radio Mitre que citó la agencia DyN.

Para Carrió, el nuevo Congreso “cambia sustancialmente el  poder en la Argentina, en relación a los propios que lo seguían (a  Kirchner) en el campo del PJ”.

Contra Cristina

Al manifestar su deseo de que ese “desmoronamiento” del  santacruceño no afecte a su esposa, la presidenta Cristina Fernández, la líder opositora aclaró que “nosotros estamos para garantizar la República y  la continuidad de las instituciones y espero que así sea”.

Más agresivo, el diputado de Unión PRO Francisco De Narváez advirtió este sábado a la mañana sobre la posibilidad de realizar un "juicio político a la presidenta". "Este gobierno está plagado de corrupción. Todos los días se denuncia un hecho de corrupción y siempre está llegando muy cerca del matrimonio presidencial", dijo y agregó: "Desde enriquecimiento ilícito hasta el escándalo de los medicamentos, a cómo se recaudó la plata de la campaña".

Por eso, afirmó a radio Mitre: "No descarto para nada que se tenga por vía de la Justicia una prueba o una sentencia y esto puede abrir el juicio político a la presidenta".

Carrió, por su parte, tomó distancia de esas declaraciones. “Todavía no hay nada de eso; el juicio político es un mecanismo  institucional que puede ponerse en funcionamiento cuando hay una  denuncia concreta y hoy ese pedido no está y, como yo voy a ser  miembro de esa comisión, no me voy a pronunciar”, se excusó.

Indec y Magistratura

Por su parte, la diputada por el mismo bloque Patricia Bullrich aseguró que “se terminó la mayoría automática, el tratamiento express” y que por lo tanto se buscará modificar la situación del Indec y el Consejo de la Magistratura, que designa y sanciona jueces.

“En este tipo de proyectos coinciden todos. Tenemos 144 votos para este tipo de proyectos. Es importante comenzar por aquellos temas que el acuerdo puede ser importante", dijo.

Rossi pide “estabilidad”

"Yo espero que todo este escenario permanezca como está y que tengamos estabilidad económica", declaró al hablar sobre la aprobación de leyes como la prórroga de la emergencia económica, del impuesto al cheque o del impuesto a las ganancias.

Rossi sostuvo que con esas leyes el Gobierno trató "de dar un horizonte de estabilidad y previsibilidad a la economía" y advirtió que no sería bueno generar "incidentes que puedan perturbar la incipiente recuperación económica que tenemos en Argentina".

Sobre la posibilidad de que los legisladores de la oposición intenten reabrir otras discusiones sobre leyes ya aprobadas como la reforma política, Rossi recalcó que el oficialismo dará "todos los debates que sean necesarios".

"Con la reforma política primó más el posicionamiento de algunos bloques de no aparecer votando con el Gobierno que una mirada sobre el fondo de la ley con la cual estaban más de acuerdo con nosotros", añadió en una entrevista otorgada a Radio Milenium.