Recientemente ANMAT aprobó secukinumab, una nueva droga para tratar la psoriasis en placas moderada a severa, en pacientesadultos (mayores de 18 años) que tienen indicación de tratamiento sistémico o fototerapia.

La aprobación de este novedoso fármaco, comercializado por Novartis, se basa en los resultados de 10 estudios de Fase II y III, en los que participaron más de 3990 pacientes adultos con psoriasis en placas moderada a severa, que demostraron que la nueva droga era capaz de alcanzar una total o casi total ausencia de lesiones en la piel de la mayoría de los pacientes, manteniendo un perfil de seguridad aceptable.

El doctor Ignacio Dei-Cas, médico dermatólogo especialista en Psoriasis, docente adscripto de la Cátedra de Dermatología del Hospital de Clínicas José de San Martín (UBA), señaló que “secukinumab representa no sólo un nuevo fármaco para el tratamiento de la psoriasis en placas moderada a severa, sino el primero que actúa de una forma diferente a otros medicamentos biológicos disponibles en el país. Además, ha mostrado excelentes resultados en aquellos pacientes con psoriasis que fueron tratados con la droga. En la Argentina se investigó en Fase III y se sigue investigado post aprobación, y los pacientes, luego de 3 años de tratamiento con la nueva droga, presentan muy buenos resultados”.

Secukinumab es un anticuerpo monoclonal (mAb) totalmente humano de origen biológico, que actúa inhibiendo la acción de una proteína mensajera (la interleuquina 17-A) cuyos niveles en la piel de una persona con psoriasis son hasta 6 veces superiores que en la piel de una persona sin la enfermedad.

Es el primero de una nueva clase de medicamentos denominados inhibidores del IL-17A, con un mecanismo de acción que lo hace diferente y superior a las otras alternativas disponibles. Desde hace 5 años que no surgía ninguna novedad terapéutica en el mercado para el tratamiento de pacientes con psoriasis en placa moderada a severa.

En la Argentina, se estima que más de 800 mil personas (entre el 1 y el 3% de la población) padecen algún tipo de psoriasis, mientras que 200 mil (25%) de los pacientes presentan psoriasis en placas moderada o severa. En el mundo, se calcula que la psoriasis afecta a más de 125 millones de individuos.