Científicos de la Universidad de Utah, Estados Unidos, están trabajando en el desarrollo de un "condón molecular" que ayudaría a las mujeres a protegerse contra el virus del Sida. El nuevo modo de prevención de VIH estará basado en un líquido que se convierte en una especie de capa gelatinosa cuando es introducido en la vagina. Allí, cuando entra en contacto con semen, vuelve a su estado líquido y libera una droga antiviral que ataca el VIH.

Sin embargo, los investigadores sostienen que el "condón molecular" será testeado en humanos no antes de cinco años y que pasará una década para que pueda ser de uso masivo.

Uno de los científicos, el doctor Patrick Kiser, dijo que "la máxima esperanza de este proyecto es proteger a las mujeres y a sus hijos en estado de gestación o de lactancia del virus del Sida".

El proyecto es parte de una tendencia internacional a investigar y desarrollar sistemas de liberación de drogas "microbicidas" como gels, anillos, esponjas y cremas para prevenir infecciones como el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual. La primera generación de microbicidas estaría disponible dentro de cuatro años y su efectividad podría alcanzar entre el 50 y el 60%.

Los expertos e investigadores dijeron que el nuevo método tendrá como desventaja una duración de corto plazo, es decir que tienen que ser aplicados justo antes de la relación sexual.