La Comisión Europea impuso a la empresa estadounidense Microsoft una nueva multa multimillonaria, esta vez por 280,5 millones de euros, por negarse a publicar información sobre su sistema operativo Windows. Además, la Comisión advirtió a la compañía que, si sigue negándose a publicar esos datos, le aplicará a partir del 31 de julio una multa de tres millones de euros diarios.

Microsoft denunció inmediatamente la decisión, a la que calificó como "injustificada", y anunció que llevará el caso ante los tribunales europeos, según consignó un despacho de la agencia noticiosa alemana DPA.

Anteriormente, la Comisión había multado a Microsoft por 497,2 millones de euros por abuso de posición dominante y la había obligado a comercializar el sistema Windows sin el reproductor de imagen y sonido Media Player.

Al anunciar la medida, la comisaría de Competencia de la Unión Europea, Neelie Kroes, afirmó que está decidida a detener a las empresas que abusan de una posición de mercado dominante.

"Microsoft todavía no ha puesto fin a su conducta ilegal; ninguna empresa está por encima de la ley y toda compañía que opere en la Unión Europea debe cumplir las normas europeas", dijo Kroes.

La funcionaria señaló que es el primer caso en la historia de la Unión Europea que la Comisión, actuando como autoridad en defensa de la competencia, se ve forzada a penalizar a una empresa por no cumplir las normas del bloque.

La decisión es como consecuencia del incumplimiento de una decisión europea de 2004, que exigía a la empresa proporcionar a los competidores la información técnica necesaria para hacer que su software sea compatible con otros sistemas.

Microsoft recurrió en abril pasado la decisión de 2004 ante el segundo órgano europeo de mayor jurisdicción, que todavía debe emitir su veredicto.

En un comunicado, la empresa acusó a la Comisión Europea de no haber sido clara a la hora de exigir la información y aseguró que tiene 300 empleados trabajando para que esos datos puedan ser presentados antes del 24 de este mes.

"Es difícil entender por qué la Comisión impone esta enorme multa si el proceso va bien y sólo quedan unos pocos días para que se cumpla el plazo", agregó.

Brad Smith, uno de los abogados de Microsoft, afirmó que la compañía está "totalmente comprometida con el pleno cumplimiento" de las normas europeas no obstante, señaló que pretende que los tribunales decidan la validez o no de la multa impuesta hoy por la Comisión.

Fuente: Télam