La representante de Argentina ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Susana Ruiz Cerutti, negó la relación entre el bloqueo del tránsito entre Uruguay y su país y la construcción de dos papeleras, por lo que no cree competente al Tribunal para actuar sobre la libre circulación entre ambos Estados.

La representante argentina calificó de "abuso a la Corte" la petición de Uruguay para que ese órgano judicial de la ONU exija a Buenos Aires garantías para la libre circulación de bienes y personas, y que se ponga así fin a los bloqueos que desde hace meses afectan a los tres puentes que comunican ambos países.

Cerutti argumentó que la construcción de dos papeleras en la ribera uruguaya del río fronterizo Uruguay –una por la empresa finlandesa Botnia y otra por la española Ence– "ha seguido su curso natural e incluso diría que de forma acelerada".

La representante argentina basó su afirmación en que en el caso de la fábrica de celulosa de la empresa finlandesa Botnia, las obras ya se completaron en un 70 por ciento, cuando medio año atrás sólo se había ejecutado un 25 por ciento de la construcción.

Precisó que la expectativa es que la planta construida por Botnia esté finalizada en el "último cuarto de 2007".

"No existe relación ni causalidad objetiva" entre los bloqueos de las vías y la construcción de las plantas de celulosa, y por tanto "no hay conexión con la jurisdicción de la Corte", mantuvo Cerutti, para quien los "cortes de vías no son nada nuevo en Argentina".

Argentina, que elevó el conflicto por las papeleras a la CIJ en mayo pasado, basó legalmente esta demanda en el Estatuto del Río Uruguay, firmado por ambos países en 1975.

El tema de la libre circulación de bienes y personas debe enmarcarse en la jurisdicción del Tribunal "ad hoc" de Mercosur, creado para arbitrar en cuestiones de esa naturaleza, sostuvo el especialista Marcelo Kohen.

En esta línea calificó de "infundado" el argumento de Uruguay de que el bloqueo de los puentes que unen ambos países tendrá consecuencias "irreparables" para la economía uruguaya.

El gobierno uruguayo reclamó ante la Corte Internacional de La Haya que se levanten los cortes en los accesos a tres puentes internacionales efectuados por manifestantes entrerrianos y responsabilizó a la administración de Néstor Kirchner por su "pasividad" ante esas interrupciones.

La exposición de tres horas estuvo a cargo, entre otros, del representante uruguayo y embajador en Francia Héctor Gross Espiell y del escoces Alan Boyle, contratados por el gobierno de Tabaré Vázquez.

Boyle sostuvo que " Argentina es responsable en derecho por los bloqueos, es una decisión tendiente a desalentar, a disuadir a Uruguay de utilizar sus derechos".

La Corte Internacional de Justicia de La Haya es sede de las audiencia convocada para escuchar la posición de los gobiernos de Argentina y Uruguay frente a los cortes de ruta que realizan los vecinos de Gualeguaychú contra la instalación de pasteras en el país vecino.