El intendente Miguel Lifschiz despejó dudas sobre qué pasará con el nuevo sistema de transporte. Este jueves a la mañana se conocieron los nombres de las empresas que se repartirán el nuevo esquema de líneas: se trata de Semtur, Las Delicias y Rosario Bus. El cuarto grupo interesado, la UTE de Cotal y Etar, quedó descalificado por lo que no participará. Y esta tarde, Lifschitz sumó un cuarto actor: La Mixta SA. "Cualquiera puede ser socio de esta empresa", señaló.

Lifschitz confirmó que las líneas vacantes en la adjudicación quedarán en manos de una empresa mixta conformada por el Estado y empresas privadas, que además tendrá la particularidad de que empresas en general e individuos podrán comprar acciones. Esa iniciativa fue enviada al Concejo por el Ejecutivo, que ahora deberá analizar el mensaje. Además, envió un segundo proyecto para extender la actividad de la Semtur por 30 años más.

La empresa Rosario Bus se quedará entonces con los grupos 1 y 2, Las Delicias con el 3 y la Semtur con el 5. El sector 4, que quedó vacante, estará en manos de una nueva empresa mixta; según sorprendió esta tarde el intendente.

"La cuarta zona lamentablemente ha quedado vacante porque no reunía las condiciones necesarias", explicó Lifschitz.

El plazo de concesión del sistema será de 7 años con dos prórrogas de 3 y 2 años a los oferentes que cumplan los requisitos exigidos, esto es estado de la flota, cumplimiento del servicio, satisfacción del usuario y situación económico-financiera.

Además, se prevé una antigüedad de flota promedio que no supere los 6 años al inicio de la concesión, bajando luego a 5 años promedio. En tal sentido Lifschitz destacó que desde 2004 ya se incorporaron 496 unidades 0 kilómetro sobre un total de 700, lo que representa el 70 por ciento de toda la flota.

“Vemos este nuevo paso que damos para mejorar el sistema del transporte en Rosario con optimismo. Para el municipio se trata de una cuestión de Estado y apostamos a que siga mejorando para beneficio de todos los rosarinos”, sostuvo Lifschitz.

Disidencia y boleto

Por su parte, el concejal por el Frente para la Victoria Arturo Gandolla, quien integra el Ente del Transporte, dejó entrever que votaría en disidencia, aseguró que el nuevo sistema de transporte “no va a ser más de lo mismo” pero aclaró que “tampoco va a haber una mejoría de un día para el otro”.

En ese sentido, Gandolla señaló que lo que mejora “es la capacidad de ejercer el poder de policía, porque en una concesión precaria el poder de policía disminuye, pero en una concesión en donde se estipulan las penalidades aumenta”. De todos modos, adelantó que “habrá que ver si el poder ejecutivo ejerce este poder, de otro modo sería igual”.

Sobre el posible aumento del boleto, el concejal señaló que “los pliegos indican una fórmula polinómica para establecer boleto, habrá que ver qué sale de esa fórmula”. Pero el intendente aseguró que no habrá aumentos, por los menos hasta fin de año. 

Las líneas

En el actual sistema, la Semtur, empresa estatal de transporte urbano, gerencia las líenas 113, 116, 120, 121, 122, 123, 160, 133 y K.  Por su parte, Las Delicias tiene a su cargo las líneas 134, 135, 136, 137, 138, 139 y 140/8. Rosario Bus es la que maneja la mayor cantidad de líneas 101, 102, 103, 107, 110, 125, 128, 129, 130, 141, 142, 143, 144, 145, 146 y 153.

Cotal, que quedó fuera del nuevo sistema, maneja las líneas 112, 131, 132, 147, aunque también gerencia la 115 a través de la Etar y las 126 y 127 que son de la 25 de Mayo, compañías con las que forma una UTE.