Las disputas por el control de la tierra en una zona semirural que busca urbanizarse como es Nuevo Alberdi, barrio de la zona noroeste de Rosario, tuvo este martes un nuevo capítulo cuando el ex concejal y ex funcionario provincial Esteban Borgonovo tomó posesión de un predio que hasta ahora formaba parte de un tambo, que el movimiento Giros tiene como suerte de base productiva y estratégica en el lugar y sobre el que pese un juicio de propiedad.

Según el comunicado que lanzó esa agrupación este martes a la noche, “Borgonovo logró despojarnos de una parte del tambo La Resistencia, y en la misma causa denunció al compañero Juan Monteverde, por el delito de usurpación".

El primer cruce entre las partes se dio el fin de semana pasado, cuando el abogado y ex funcionario de Carlos Reutemann arribó al lugar para colocar un alambrado en una zona que definió como su propiedad.

Tras un intercambio con los militantes de Giros (ver video), que impidieron esa acción porque ese predio se encuentra en etapa de juicio de desalojo, es decir a la espera que de la Justicia determine qué hacer con esas hectáreas, este martes Borgonovo regresó al lugar con una orden judicial y apoyo policial para completar aquel trabajo. 

Piden intervención de la provincia

“Alrededor del mediodía, en un mega operativo privado (con una patota de 10 “alambradores” y varios autos y camionetas) con apoyo de la policía, y basándose en una discutible orden judicial, logró despojarnos de parte del tambo alambrando la tranquera que suscitó nuestra denuncia por usurpación a Borgonovo (a quien Giros señala como abogado de la empresa Cimar, denunciada por ellos como especuladora) el pasado sábado.

Giros anunció que este miércoles presentará un recurso en la Justicia “pero la situación seguirá impune si el gobernador no se pone en el lugar que tiene que estar y toma cartas en el asunto”, dijeron.

El movimiento afirmó: “Las tierras vienen siendo poseídas desde hace 20 años, y si Borgonovo tiene escritura, que reclame la restitución por la vía correspondiente, que no es la usurpación. Porque no hubo usurpación! No nos dan ni siquiera el derecho a defendernos. Se están violando no sólo nuestros derechos civiles sino todos los derechos procesales!”.

“Además de la desigual batalla que venimos librando hace 7 años cuerpo a cuerpo en el territorio, ahora tenemos que soportar la violación de todos nuestros derechos por un ex ministro y sus jueces amigos.

“Lo que hay que discutir judicialmente y en el proceso correspondiente, es quién tiene mejor titulo, si los 20 años de posesión por parte de Oscar Licera… o una escritura de Borgonovo.

"Sería bueno que el gobernador y su gabinete, en vez de estar una semana reuniéndose por un partido de fútbol, pongan atención en las cosas verdaderamente importantes. Que seamos recibidos de una vez y se tomen las decisiones políticas correspondientes. Que se afecten los intereses que se tengan que afectar para solucionar de una vez la cuestión de fondo y evitar hechos irreparables en el futuro que, como queda cada vez más claro, están siempre a punto de ocurrir”.