El cierre de las campañas políticas, el paro de colectivos en Rosario y el debate por el boleto opacó uno de los temas más calientes en la Legislatura santafesina. Por falta de quórum, quedaron aprobados este jueves dos pliegos de vocales del Tribunal de Cuentas, órgano de control provincial, y que fueron cuestionados por formar parte de “un acuerdo político, un cambio de figuritas entre el gobierno socialista y el Senado”, afirmó el diputado provincial Eduardo Toniolli.

El legislador del Movimiento Evita se refirió al abogado Dalmacio Chavarri, actual funcionario del socialismo, y al contador Oscar Biagioni, asesor del senador del PJ Armando Traferri.

Chavarri fue impugnado por el Colegio de Abogados de Santa Fe porque se desempeña como fiscal adjunto de la Fiscalía de Estado y a partir de su nombramiento en el Tribunal de Cuentas deberá controlar, entre otras cosas, acciones vinculadas a su gestión. “Esto luce obviamente reñido con la independencia e imparcialidad en el control público”, dice el texto de los profesionales, y añade que por ley no pueden ser vocales de ese órgano “los que hayan desempeñado cargos, en los últimos dos años inmediatos anteriores a su designación, cuyas funciones sean materia de contralor por parte del Tribunal de Cuentas”.

“Acá hubo claramente un acuerdo político. Lo dijimos la semana pasada cuando no hubo quórum y no pudimos sesionar. Este jueves estaba claro que iba a ser imposible analizarlo por los cierres de campaña política pero ellos buscaron esto, que no haya debate, que no podamos discutirlo”, aseguró Toniolli a Rosario3.com.

“No me consta que haya habido un acuerdo de ese tipo. No hubo ninguna irregularidad y esto no fue una discusión de una semana, llevamos varios meses con este tema”, afirmó el diputado socialista Eduardo Di Pollina, quien destacó que se cumplió con el proceso formal para las designaciones.

¿De aportante del PS a fiscalizador?

La otra pata del supuesto convenio entre la gestión de Antonio Bonfatti y los senadores del PJ (que controlan la Cámara alta) es Biagioni, quien además de asesor fue funcionario de Hermes Binner (en el Ministerio de Seguridad, entre otros). El propio contador, que deberá revisar compras, licitaciones y otras acciones del Ejecutivo, figura entre los aportantes a la campaña del socialismo en 2009.

Según el listado publicado en la página del Poder Judicial de la Nación de “Informe final de campaña electoral de ingresos y egresos”, que corresponde al Partido Socialista, Oscar Biagioni aportó el 1 de julio de 2009 1.560 pesos en efectivo.

Biagioni aparece en la página 4 del listado. Ver link.

"Nosotros íbamos a votar en contra de los pliegos por incompatibilidad y porque no estamos dispuestos a los acuerdos políticos pero ni siquiera hubo debate. Es un mal mecanismo para un nombramiento. Si esto ocurre a nivel nacional es un escándalo y acá no pasa nada”, dijo Toniolli.

“Los pliegos fueron presentados y se hizo de acuerdo a los mecanismos de la democracia. Está dentro de las normas y las leyes”, replicó Di Pollina.

Más allá de la polémica, al vencer la fecha límite para la discusión de los nombres propuestos, quedaron aprobados de forma ficta. Desde este sábado entran en vigencia los dos pliegos cuestionados más otros 24 -de defensores y fiscales-. Chavarri y Biagioni serán entonces dos de los cinco vocales del Tribunal provincial que debe controlar la “percepción e inversión de caudales públicos y declarar las responsabilidades que resulten”.