El año 2009 fue un marco importante para la Educación Superior en la región. La Conferencia Mundial de Educación Superior (CMES 2009), evento celebrado cada diez años, y de suma importancia para ampliar el debate y recomendar actividades que permitan desarrollar políticas públicas de inclusión, calidad y pertinencia, fue el evento más esperado del año.

La creación del portal Enlaces, se constituyó como un espacio virtual de confluencia y dinamismo donde se podrá conocer el perfil de cada institución y funcionará como una base de datos sobre el panorama actual de la educación superior regional.

Este portal permitirá conocer el perfil de cada institución y funcionará como una base de datos sobre el panorama actual de la educación superior regional. Para que el portal cumpla su cometido, es necesario que cada institución ingrese sus iniciativas. Invito a todos los actores de Educación Superior a que conozcan el Portal y hagan su contribución.

Para el año 2010 se espera recibir el apoyo, no sólo de las Instituciones de Educación Superior de la región sino también de los gobiernos, para que este proyecto crezca y se fortalezca.

En noviembre de 2009, durante el “Encuentro de senadoras y senadores de América Latina y el Caribe: Educación Superior en debate, desafíos normativos y derecho social a una educación de calidad”, en Argentina, los participantes del evento acordaron que ENLACES es “una instancia eficaz y necesaria de política internacional” y que se requiere de “la ampliación de dicho espacio para incluir a otros actores y presencias relevantes en el escenario de la Educación Superior” (Declaración de Buenos Aires 2009).

Como ejemplos de proyectos que actualmente hacen parte del ENLACES se incluyen: el lanzamiento del Doctorado Latinoamericano de Educación, iniciativa auspiciada por UNESCO-IESALC e impulsada por ocho Instituciones de Educación Superior de la región; la creación de Observatorios Regionales de Responsabilidad Social, Movilidad Académica y Diversidad Cultural e Interculturalidad para responder a las necesidades de investigación y producción de conocimiento sobre esos temas; la creación del Portal de Iniciativas de Educación Superior, portal virtual para promover los proyectos actuales de las Instituciones de Educación Superior de la región e incentivar el diálogo y la cooperación; la alianza con empresas de servicios para ofrecer herramientas y servicios de apoyo en soluciones tecnológicas, gestión académica y administrativa para las Instituciones de Educación Superior y a los Gobiernos, entre otros.

Todos los proyectos ya están disponibles en el nuevo Portal Virtual ENLACES (www.iesalc.unesco.org.ve/enlaces).

Fuente: IESALC