Barack Obama se impuso a Hillary Clinton en los "caucuses" demócratas de los estados de Washington y Nebraska en la carrera por ser el candidato de su partido a la presidencia de Estados Unidos, según prevén las grandes cadenas de televisión.
Con el 48 por ciento de los "caucuses" escrutados, Obama obtenía el 67 por ciento de los votos, por el 32 por ciento para Clinton en el estado de Washington, fronterizo con Canadá en el noroeste del país, con más de 97 delegados en juego.
Obama también será el ganador en Nebraska, según proyectaban las grandes cadenas de televisión del país ya que cuando se lleva escrutado el 73 por ciento, acumula el 69 por ciento de los votos, por el 31 por ciento para su rival, Hillary Clinton.
Nebraska entrega 31 delegados para la convención demócrata, que elegirá del 25 al 28 de agosto en Denver al candidato del partido en las elecciones de noviembre. Los demócratas votaban hoy también en los "caucuses" de Louisiana.
Mientras tanto el ex gobernador de Arkansas Mike Huckabee logró la victoria en las primarias para la nominación a la candidatura presidencial del Partido Republicano en el estado de Kansas, según las proyecciones publicadas por los medios estadounidenses. Huckabee consolida así su apoyo entre los estados del Sur.
El pastor baptista cuya austera campaña va dirigida sobre todo a los conservadores, logró cuatro estados del Sur y Virginia Occidental en las primarias del pasado Supermartes, cuando se celebraron primarias en prácticamente la mitad de los estados norteamericanos.
El senador por Arizona John McCain es el principal favorito entre los republicanos de cara a la convención de este verano, sobre todo después de que su principal rival, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney no lograra resultados destacables el pasado martes.
En esta jornada, tanto republicanos como demócratas utilizaron las dos formas de elección que se usan en el sistema electoral estadounidense: mediante internas con boleta y por medio de los caucus.
En los estados de Kansas, Nebraska y Washington la metodología con que se eligió a los candidatos fue mediante los caucus, esto es, una reunión de militantes en la que los mismos se dividen en grupos que apoyan a cada candidato (en este caso sólo dos).
Luego de debatir quienes ya estaban a favor de un representante, el resto de los presentes que no habían tomado una determinación pueden optar por cualquiera de los dos grupos o se pueden retirar del recinto.
Una vez finalizada la jornada, el grupo de partidarios que más adeptos tuvo es el que le da a su candidato los delegados que irán por ese estado a la convención del partido que elegirá al candidato presidencial.
En el caso del Partido Republicano, su candidato ganador se lleva la totalidad de los delegados, mientras que en el Partido Demócrata los delegados se reparten de manera proporcional.
En tanto en estado de Luisiana, los comités regionales de ambos partidos optaron por la elección mediante votación directa por medio de boleta. Por el lado republicano, el partido del presidente George W. Bush, el senador por Arizona John McCain es el gran favorito para representar al partido en las elecciones del 4 de noviembre, debido a que hasta ahora logró la mitad de los delgados necesarios para ganar.
Luego de que se bajó de la contienda su inmediato perseguidor, Mitt Romney, el único competidor que quedó entre los conservadores es Mike Huckabee, quien llegaba a este día con 500 delegados menos que el ex combatiente.
El senador por Arizona debía obtener aún la confianza de los sectores más conservadores de su partido, que no miran con buenos ojos el modo en que este veterano de Vietnam aborda temas trascendentales como impuestos e inmigración.
En tanto, la competencia entre Barack Obama y Hillary Clinton es mucho más reñida que la de los conservadores, debido a que a esta jornada, según la cadena televisiva CNN, la ex primera dama poseía 840 delegados comprometidos, mientras que el senador por Illionis tenía tan sólo nueve menos.
Sin embargo, la senadora por Nueva York ampliaría esta mínima ventaja con el apoyo de los delegados no comprometidos, denomindados como "superdelegados", quienes no tienen ninguna obligación con los candidatos, indicó la agencia española Europa Press
Fuente: Télam


