La firma Weatherproof encontró su gran oportunidad en la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de usar una campera de esa marca durante su reciente viaje a China, el pasado noviembre, y colocó esa imagen en un lugar tan visible como el Times Square de Nueva York.

El mandatario se ha convertido en un "líder en cuestiones de estilo", según el anuncio en una enorme valla publicitaria que la Casa Blanca quiere que se retire.

En la valla doble, con uno de los lados más largo que el otro, que puede verse desde varios puntos de Times Square, Obama aparece enfundado en una chaqueta negra con las manos en los bolsillos, expresión sonriente y la Muralla China como telón de fondo.

La Casa Blanca se ha quejado de que el anuncio parece dar a entender que Obama respalda el producto, lo que no es cierto, y quiere que Weatherproof retire el cartel.

"La Casa Blanca tiene la política de desaprobar el uso del nombre e imagen del presidente para fines comerciales", señaló Ben LaBolt, un portavoz de la Casa Blanca, en un mensaje enviado a varios medios estadounidenses.

La polémica por el uso de la imagen de Obama, se suma a otra con la primera dama Michelle, que aparece en un anuncio de la organización de defensa de los animales PETA que también ha contrariado a la residencia oficial.

El comercial en cuestión muestra a Michelle Obama acompañada de la diva de la televisión estadounidense Oprah Winfrey, la actriz Tyra Banks y la cantante Carrie Underwood con el eslogan "Sin pieles y fabulosas!".

Ni Michelle ni sus acompañantes utilizan prendas fabricadas con la piel de animales, algo que ha venido como anillo al dedo a PETA, que ha utilizado la imagen en numerosas estaciones del metro de Washington así como en páginas web y revistas.

Ingrid Newkirk, portavoz de PETA, indicó esta semana en un comunicado que la organización no había solicitado fondos o respaldo para la campaña a la Casa Blanca.

Aun así, Newkirk insistió en que "Michelle Obama ha emitido un comunicado diciendo que no usa pieles y el mundo debería de saber que a los ojos de PETA eso la convierte en fabulosa".

Las hijas de los Obama, Malia y Sasha, tampoco se han librado de la publicidad indeseada.

En agosto pasado, una organización sin ánimo de lucro que se encarga de promocionar la comida saludable en las escuelas, utilizó la imagen de las pequeñas junto a la de otra niña negra no identificada en una campaña para mejorar la alimentación escolar.

"Las hijas del presidente Obama disfrutan de comidas saludables, ¿por qué yo no?", señalaba el anuncio de Physicians Committee for Responsible Action, que al igual que PETA se negó a retirar la imagen pese al pataleo de la Casa Blanca.

A esas imágenes se suma la decisión de varias empresas de sacar al mercado muñecas tanto de las hijas de Obama como de la primera dama, sin el consentimiento de la familia presidencial.

Fuente: EFE