Pareció responderle a Cristina. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, prometió "una alianza de iguales" a América Latina en su discurso en la ceremonia de inauguración de la V Cumbre de las Américas, donde incluso dijo que buscará diálogo con Cuba.
Pareció haber recogido el guante que le dejó la presidenta argentina porque eso fue lo que Fernández de Kirchner planteó y porque el mandatario habló después que ella, pero lo cierto es que los lineamientos ya habían sido difundidos con antelación por la Casa Blanca.
Obama ofreció una nueva relación con el continente y reconoció: "Si bien Estados Unidos ha hecho mucho en favor de la paz y la prosperidad en el continente, a veces también nos hemos desentendido o hemos tratado de dictar nuestras condiciones. Les prometo que yo busco una alianza de iguales".
"No hay un socio principal y otro menor en nuestras relaciones; simplemente hay una implicación basada en nuestro respeto mutuo, nuestros intereses comunes y nuestros valores compartidos. Estoy aquí para lanzar un nuevo capítulo de acercamiento que continuará durante mi mandato", aseguró.
El mandatario estadounidense instó a una nueva colaboración en el continente para buscar una nueva prosperidad económica y luchar contra la crisis actual. En este sentido, prometió "colaborar para garantizar que el Banco Interamericano de Desarrollo adopte los pasos necesarios para aumentar su nivel actual de crédito y para estudiar cuidadosamente las necesidades de recapitalización en el futuro".
Cooperación
El gobernante estadounidense resaltó, además, su interés en una nueva cooperación en el ámbito de la energía y la lucha contra el cambio climático. "Propongo la creación de una nueva Alianza de las Américas para la Energía y el Clima que pueda forjar un progreso hacia un futuro más seguro y sostenible", sostuvo.
Esa alianza, precisó, "encauzará la visión y la determinación de países como México y Brasil para promover la energía renovable y reducir las emisiones de gases invernadero", y permitirá que cada nación pueda promover la eficiencia en el uso de energía, compartir tecnología y mejorar su infraestructura.
Acerca del tercer gran asunto previsto en la agenda de la reunión, la seguridad ciudadana, Obama dijo que buscará "medidas tajantes" para reducir la demanda de drogas y "para detener el flujo de armas y de financiación" al otro lado de la frontera sur", como prometió el jueves a su colega mexicano, Felipe Calderón, en su reunión en México.
Construir una nueva alianza "llevará tiempo", admitió el jefe de la Casa Blanca. "Pero prometo que EE.UU. será un amigo y socio, porque nuestro futuro está entrelazado con el futuro de los pueblos de las Américas y estamos comprometidos a darle forma mediante un acercamiento firme, sostenible y exitoso", expresó.
Fuente: EFE


