El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tendrá desde mañana su estatua en la capital de Indonesia, en la que residió durante cuatro años de niño. Es el primer monumento que se erige en su nombre en el mundo, ya que no hay ni siquiera estatua suya en Estados Unidos.

La estatua de bronce, de dos metros de altura, representa a un Obama de diez años de edad, la que tenía cuando vivió en la ciudad, y será inaugurada por el gobernador de Yakarta, Fauzi Bowo, informó el diario The Jakarta Globe.

El monumento "está diseñado para inspirar a los niños indonesios e inculcarles que pueden ser quien se propongan", asegura Ron Muller, el presidente del colectivo Amigos de Obama, propulsor de la iniciativa.

La estatua ha costado cien millones de rupias (10.600 dólares ó 7.140 euros), financiados por empresarios indonesios y sin ninguna ayuda estatal. El monumento ha sido levantado en un rincón del popular parque de Menteng, el barrio residencial de clase alta en el que vivió durante aquellos años el actual presidente estadounidense.

Obama se trasladó en 1967 a Yakarta con su madre, Ann Dunham, y su padre adoptivo indonesio, Lolo Soetoro, después de que ambos se conocieran en la Universidad de Hawai.

El presidente estadounidense residió en Indonesia, uno de los países donde es más popular, hasta 1971, cuando se marchó para no regresar.

Barack Obama tiene previsto realizar una visita oficial a Indonesia a principios del año que viene para afianzar lazos con la nación musulmana más populosa del mundo, aunque todavía no hay una fecha confirmada.

Fuente: EFE