La situación de la empresa Sancor y la posible ayuda que llegaría de Venezuela fueron uno de los ejes del encuentro que mantuvieron en Buenos Aires el gobernador Jorge Obeid y el presidente Néstor Kirchner, quienes por estos días comparten varias actividades en agenda.

"El presidente está tan interesado como nosotros en ayudar", afirmó Obeid, en diálogo con Alberto Lotuf (del programa De tarde en tarde), quien confirmó que "en principio no hubo acuerdo" con los grupos Soros y Ezkenazi, interesados en la empresa láctea. Por lo que la opción más firme que está en pie es el préstamo de 80 millones de dólares que llegaría del gobierno de Venezuela, para devolver en un plazo mínimo de diez años (una parte en producción y otra con la transferencia de tecnología para ayudar a ese país a fabricar integralmente leche en polvo). Aseguró la oferta de Chávez "se suma a otras propuestas de menor cuantía de otras empresas que estarían planteando acuerdos similares para otro tipo de líneas, como la leche fortificada".

El gobernador aseguró que la situación de Sancor le preocupa: "Es una empresa no sólo ligada a Córdoba y Santa Fe, sino un modelo empresarial cooperativo, lo que implica la posibilidad de solidariamente dar respuesta a la gran cantidad de asociados que trabajan desde hace más de 60 años en esas dos provincias", señaló

Obeid aseguró que, desde el momento en que se enteró de que Soros estaba interesado en comprar Sancor, momento en que se encontraba en el exterior junto a una comitiva de empresarios de maquinaria agrícola, empezó "a tomar contacto con la línea empresarial y el gobierno nacinoal para interesarnos en lo que ocurría".

De todas maneras, el gobernador recordó que se trata de una cooperativa privada, por lo cual las decisiones empresariales la toman sus propios asociados a través de su asamblea. "Lo más que podemos hacer nosotros en el estado es orientar, llegar con algun tipo de ayuda a través de gestiones y contactos, pero las decisiones ultimas las toman los propios dueños", aclaró.

Una mano desde Venezuela

El gobierno de Venezuela está interesado en invertir en la cooperativa de lácteos Sancor. Así lo ratificó más temprano en contacto con Radio 2, el diputado nacional por el justicialismo, Jorge Giorgetti, que el domingo participó como veedor de la OEA durante las elecciones donde se reeligió al presidente Hugo Chávez.

Según el diputado nacional actualmente el gobierno de Venezuela analiza dos posturas para invertir en Sancor y que la productora láctea no deje de ser una cooperativa. “Son dos las hipótesis. La primera sobre la que se trabajó es un préstamo del gobierno venezolano a Sancor para que dentro de diez años se devuelva en leche en polvo. La otra es una asociación entre Sancor y una cooperativa de primer grado de Venezuela y esa asociación tendría que ver con consolidar lo que venimos trabajando desde hace tres años entre las dos naciones”, explicó Giorgetti.

Para Venezuela, el negocio se presenta como interesante ya que es una de las principales naciones compradoras de leche argentina. Se estima que uno de cada cinco dólares exportados por Sancor se encamina hacia ese país. “Hay gran exportación de leche en polvo a Venezuela y eso se incremento mucho más después del 24 de julio con la firma de un convenio entre los dos países”, dijo Giorgetti.

Mientras se siguen analizando estas dos hipótesis miembros de la cooperativa láctea están en Venezuela reunidos con funcionarios del gobierno y el presidente caribeño visitará Argentina la semana próxima para ultimar detalles de la oferta.

Lo que se sabe hasta el momento es que crecen las posibilidades de que se concrete el primer ofrecimiento. Un préstamo de 80 millones de dólares en un plazo mínimo de diez años que Sancor devolverá con una parte en producción y otra con la transferencia de tecnología para ayudar a Venezuela a fabricar integralmente leche en polvo.