La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado la suspensión de la ley de responsabilidad fiscal. Con la modificación de la norma se autoriza a las provincias a emitir deuda por arriba del tope del 15 por ciento. La modificación fue impulsada por el kirchnerismo y apoyada por varios gobernadores, entre ellos el santafesino Hermes Binner. El ex mandatario y actual diputado nacional Jorge Obeid se manifestó en contra de la derogación de la norma porque sostuvo que “alentará el aumento del gasto y el desequilibrio del presupuesto”.

“En el año 2004 el país dio un importante avance en la búsqueda de fortalecimiento institucional con la sanción de la ley de responsabilidad fiscal, un instrumento de calidad institucional”, expresó Obeid.

El actual legislador –que era gobernador al momento de la aplicación de la norma que ahora se suspende– defendió la herramienta porque “plantea que el gasto público no puede crecer a una tasa nominal mayor a la del PBI y que los servicios del endeudamiento no pueden superar el 15% del total de recursos corrientes de las provincias”.

“Suspender ésta norma significa dar un paso atrás en la búsqueda de la calidad institucional. Lejos de proponer un instrumento idóneo para solucionar la situación financiera de las provincias, constituye un salvavidas de plomo que nos ubica nuevamente en el comienzo del camino del caos monetario que tantos miles de miles de millones costo a los argentinos al emitirse las 17 cuasi-monedas como consecuencia de la crisis del 2001”, argumentó Obeid al votar en contra del proyecto.

Y agregó: “La derogación de esta ley no implica un solo recurso adicional para las provincias. Lo único que permite, más bien induce o alienta, es a que las provincias incrementen el gasto público, desequilibren su presupuesto y comiencen a endeudarse para pagar gastos corrientes superando el límite del 15% existente”.

“Es muy importante que a esto lo entiendan claramente los gobernadores y no cedan a las falsas promesas o a las presiones del ejecutivo para apoyar esta ley. Una vez más, como se lo hizo con el Indec, se cae en la simplicidad de pretender eliminar la fiebre rompiendo el termómetro. Lo que hay que hacer es curar la enfermedad”, continuó.

Para Obeid, la ley de responsabilidad fiscal es “moderna, necesaria y es la mejor vacuna para prevenir una crisis en la provincia y en la nación como la que se dio en 2001”.

Además, el diputado del bloque Santa Fe Federal dijo que la solución para que las provincias salgan de sus crisis financieras pasa por coparticiar a las provincias el impuesto al cheque con los parámetros de la ley de coparticipación y no como se hace actualmente.

“Es impostergable también la decisión de restituir gradualmente a las provincias el 15% de pre-coparticipación que se lleva el Anses y que ya ha sido cubierto con el dinero de las AFJP”, agregó el diputado.