Aunque cree que el PJ va a ganar, el gobernador Jorge Obeid no descarta que sea objeto de un pase de factura en el peronismo santafesino si Hermes Binner gana las elecciones de setiembre próximo por haber impulsado la derogación de la ley de lemas, la misma que le permitió a él mismo llegar a la Casa Gris.

Y, por las dudas, ya tiene el discurso preparado. “En primer lugar yo creo que el PJ va a ganar, pero suponiendo que se perdiera me voy a mantener en lo que dije desde el principio: las leyes no tienen que estar hechas para beneficio de una persona o partido político, tienen que estar hechas para beneficio de la población”, dijo en diálogo con el programa Diez puntos, en Radio 2.

“Cuando plantee la derogación de la ley de lemas, pensé en un sistema más abarcativo no para beneficiar a mi partido, sino para beneficiar a las instituciones y a la gente”, abundó.

El mandatario anotó la ley de lemas en el haber de lo hecho por su gobierno en materia de fortalecimiento de la democracia. En cambio, en el debe quedó una frustración doble: el fracaso de su proyecto de reforma constitucional, iniciativa que también impulsó, sin suerte, en su primera gestión.

Ese proyecto incluía la autonomía municipal, algo que, dijo, ahora puede salir por ley. “Ojalá que sea así”, afirmó.

Obeid evitó pronunciarse por uno de los tres canidatos del PJ. “Yo me voy a mantener prescindente hasta que el peronismo tenga un candidato”, afirmó.

El mandatario negó, por otra parte, que tenga intenciones de convertirse en embajador en Cuba.

El gobernador habló con Radio 2 durante su fugaz estadía en Santa Fe entre dos viajes: el que realizó a Cuba y el que hará mañana a Venezuela, donde se firmará el acuerdo definitivo para el salvataje de la cooperativa láctea Sancor.

Obeid admitió que Venezuela “va a tener algún tipo de veedor” en Sancor “para seguir la evolución de la inversión”.