El gobernador de Santa Fe, Jorge Obeid, viajará hoy a Venezuela para sumarse a las gestiones que se realizan para mejorar la delicada situación financiera de la Cooperativa Sancor, a partir de un préstamo ofrecido por el presidente Hugo Chávez, según informaron voceros oficiales.

Obeid, permanecerá en Caracas hasta el martes. "Decidió viajar al país caribeño tras hablar por teléfono en varias oportunidades con el presidente Chávez", dijeron las fuentes del gobierno.

Si bien no trascendieron demasiados detalles de las negociaciones, el gobierno venezolano ofreció un préstamo de 80 millones de pesos para mejorar la situación financiera de la tradicional cooperativa con sede en Sunchales.

Chávez confirmó la información en su breve visita al país durante la semana pasada, y luego la embajadora argentina en Venezuela, Alicia Castro, agregó que las autoridades de Sancor y del gobierno venezolano firmarán un acuerdo para avanzar en ese sentido.

Una comitiva de Sancor negocia las condiciones en Caracas, encabezada por el vicepresidente de la firma, Italo Gastaldi.

Si bien voceros de Sancor dijeron que 80 millones de dólares no alcanzan para saldar las deudas, Castro dijo que el dinero del crédito "se constituirá, en una parte, para la reestructuración de la deuda de la cooperativa y por otra como aporte de capital de trabajo".

La iniciativa de Chavez fue bien recibida por la Nación y la provincia debido a que ambos gobiernos no desean que Sancor pase a manos de Adecoagro, empresa del grupo Soros con la que la cooperativa tiene firmado un preacuerdo.

Esa carta de intención prevé que el 62,5 por ciento de las acciones de Sancor pasen a poder de Adecoagro a cambio de un aporte de 120 millones de dólares, en tanto que la cooperativa conservaría sólo el 32,5 por ciento.