El Obelisco quedó a oscuras a raíz de que el gobierno porteño no pagó una deuda con la empresa distribuidora Edesur, que anunció nuevos cortes si no se le ofrece una solución o un plan concreto de pagos.

El gobierno porteño adeuda 50,9 millones a Edesur, por lo que la firma concesionaria inició ayer una serie de cortes en el suministro eléctrico en plazas y edificios que dependen de la ciudad.

Además del Obelisco, voceros de Edesur dijeron que cortaron la luz en los edificios situados en Angel Gallardo al 400, Venezuela al 3600 y Constitución al 4200, que no realizan atención al público.

"Los cortes en el suministro eléctrico se van profundizar en la medida en que no haya una solución o un plan concreto de pagos, por lo que seguiremos evaluando la situación y aplicaremos estas medidas siempre preservando a los ciudadanos", destacaron los voceros.

El gobierno de Mauricio Macri también adeuda 9 millones de pesos a Edenor, la otra empresa distribuidora de electricidad, que adoptó igual postura que Edesur y comenzó a aplicar cortes de electricidad en plazas, parques, monumentos y edificios públicos.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, responsabilizó a la gestión de Mauricio Macri por la deuda de unos 60 millones de pesos a las empresas de energía eléctrica, que derivó en cortes de luz en paseos y dependencias públicas, y sostuvo que "el problema no es el subsidio, sino la Ciudad de Buenos Aires que no paga".

"Si ellos no subsidian el ABL a sus contribuyentes, no veo por qué la Nación deba hacerlo con la electricidad de la Ciudad" de Buenos Aires, aseveró De Vido en un comunicado a propósito de la queja del macrismo respecto de que el distrito porteño era "discriminado" a raíz de la quita, desde enero pasado, por parte de la Nación de la contribución al consumo de energía.

En ese marco, dirigentes de la oposición porteña exigieron a Macri que "deje de victimizarse" y salde la deuda de 50,9 millones de pesos que registra con Edesur y de 9 millones de pesos con Edenor.

Por la deuda, Edesur cortó la iluminación de las fuentes de agua situadas en los Parques Centenario y Rivadavia; en la tradicional "de las Nereidas" en la Costanera Sur, en la avenida 9 de Julio y Córdoba; y en las plazas Almagro, Irlanda y Arenales.

En tanto, Edenor hizo lo propio en el Monumento a los Españoles, la intersección de las Avenidas Del Libertador y Sarmiento; monumento a Urquiza, Figueroa Alcorta y Avenida Sarmiento; monumento a Garibaldi, en Plaza Italia; monumento a la Flor Nacional, Avenida Figueroa Alcorta 2200; Plaza Francia, Avenida Pueyrredón 2500; monumento a Güemes, Avenida Figueroa Alcorta y La Pampa.

También se dejó parcialmente sin energía eléctrica a las plazas de Avenida Córdoba y Jean Jaures; la de la Avenida Bullrich, frente al Regimiento de Patricios y la Plaza Serrano, en Honduras y Serrano; en tanto que las dependencias que quedaron sin luz fueron los CGP de Villa Urquiza, ubicado en Miller 2751 y el de Palermo, ubicado en Córdoba y Bonpland.

Edenor también continuaría en los próximos días con cortes a otras dependencias en resguardo de su patrimonio, y aplicando los mismos criterios que a cualquier cliente moroso.

Fuente: Télam