En primer lugar la diabetes Tipo 2, tiene una tasa de remisión global tras la cirugía (es decir que el paciente no requiera más medicación y tenga su nivel de glucosa normal) cercana al 75% según publicaciones internacionales actualizadas.

La segunda enfermedad también muy seria, y que implica un riesgo cardiovascular importante, es la hipertensión arterial. En un porcentaje claramente menor que en el caso de la diabetes, pero que en más del 50% de los casos operados, esta afección mejora o desaparece.

Este efecto de la cirugía Bariátrica sobre la diabetes tipo 2 y la hipertensión es el motivo de la denominación de cirugía metabólica. Tal es efecto de este tipo de cirugía sobre la diabetes tipo 2, que en la actualidad se llevan adelante estudios de investigación en pacientes diabéticos no obesos, en los que se realizan estas operaciones con marcado éxito.

Existen otros padecimientos de los obesos dentro de los que se encuentra otra enfermedad compleja que puede solucionarse. Este es el síndrome de apnea obstructiva del sueño, que es un trastorno respiratorio que también tiene una tasa de mejoría o de curación muy alta.

Prácticamente no hay órgano del cuerpo que se salve de la obesidad. Hay otras enfermedades también que la acompañan y que si bien no tienen impacto a nivel mortalidad, sí afectan marcadamente en la calidad de vida de la persona. Éstas son, por ejemplo, las cuestiones osteoarticulares: pacientes que tienen estructura ósea para soportar un peso, que es la mitad del que están llevando adelante, y que al sacarles el sobrepeso mejoran su grado de movilidad, por ejemplo.

También los aspectos emocionales como la autoestima se benefician con esta operación, siendo común el relato de los pacientes del momento de la operación como un punto de cambio en la vida en la mayoría de los pacientes.

 

Dr. Jorge Luis Harraca - Mat 8303 (Secretario de la Comisión de Cirugía Bariátrica y Metabólica de la Asociación Argentina de Cirugía. Jefe del Servicio de Cirugía Bariátrica y Metabólica del sanatorio Los Arroyos. Director del Centro de Cirugía Rosario)