Obras sociales y prepagas deben cubrir los tratamientos por el alcoholismo. La ley que se había sancionado en la década del 90 nunca tuvo reglamentación y por eso no se ponía en práctica. Recién ahora se publicó la regulación y el alcance de la norma y se pondrá en vigencia para que las obras sociales y prepagas atiendan esos casos.

El 5 de marzo de 1997 el Congreso sancionó una ley para luchar contra el alcoholismo pero pese a que pasaron cuatro ministros de salud nunca uno se ocupó del tema. Recién ahora, y casi a fines de marzo, se publicó la reglamentación de la ley que obligará a cubrir a las obras sociales y a la medicina prepaga el tratamiento para las personas que sufran de alcoholismo. La norma, no solo abarca a los consumidores crónicos de alcohol, sino también a los que se desbordan los fines de semana.

En declaraciones a Radio 2, Juan Sylvestre Begnis, diputado del Frente para la Victoria, se mostró optimista con la reglamentación  de la ley. "La ley tiene 12 años, la reglamentación no salía y la aplicación se hacía difícil. Ahora, la ley tiene reglamentación y hasta habrá limitaciones en la publicidad", dijo el diputado nacional.

Por su parte, recordó que durante todos estos años el alcoholismo no fue considerado una patología. "Era un vicio y no se cubría. En algunos casos se trata de una adicción derivada de lo laboral, ya que en la década del 60 los obreros que no tenían al lado de los hornos agua y sal como es debido, tomaban vino de damajuana y eso profundizó la patología en ese segmento social de trabajadores", añadió.

La norma que se acaba de reglamentar abarca a todas las enfermedades derivadas del abuso del consumo de alcohol. Es así que las prestadoras médicas están obligadas a hacerse cargo de la asistencia psicológica, las internaciones y los medicamentos. Además de atender todas las enfermedades vinculadas al hígado que se derivan de esta adicción.