El Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente puntualizó a través de un comunicado las distintas acciones sobre la cuenca del Arroyo Ludueña. Las obras tienen el objetivo de mejorar el escurrimiento de las aguas y evitar anegamientos a lo largo y a lo ancho de todo el sistema, que incluye a los canales Salvat e Ibarlucea e involucra a las localidades de Rosario, Roldán, Funes, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez, Ibarlucea, Ricardone, Pérez, Zavalla y Pujato.
Con una inversión global de 45 millones de pesos, el plan de obras previsto para el año 2008 comprende las siguientes acciones:
Ejecución de la obra de embocadura del Arroyo Ludueña
En la intersección de las calles Juan B. Justo y Chaco, en el distrito noroeste de la ciudad de Rosario, se encuentra en marcha esta obra que permitirá que los caudales que transporta el arroyo ingresen en forma controlada a los entubamientos por los que se trasladan hacia la desembocadura en el Río Paraná.
Construcción de puentes y alcantarillas en los canales Ibarlucea y Salvat
Se construyen 4 puentes en la intersección del canal Ibarlucea con las calles Bouchard y Baigorria, el ferrocarril Belgrano y la ruta nacional 34. Además, se ejecutan y se mejoran alcantarillas en 31 puntos del sistema hídrico.
Canalización del arroyo Ludueña en el tramo avenida Jorge Newbery – avenida Eva Perón
En el primer semestre del año, se procedió a la readecuación de la canalización del arroyo Ludueña en este tramo de 1,9 kilómetros de extensión. Los trabajos realizados incluyeron la protección de 10 puentes y pasarelas existentes.
Limpieza de descarga. Tramo avenida Portugal – puente Nansen
Junto con la Municipalidad de Rosario, se extraen unas ocho mil toneladas de sedimentos y basura en un área de 2.500 m2 aproximadamente. Se trata de sedimentos que transportó el arroyo a lo largo de los años y se depositaron en este sector, a la salida de los entubamientos, antes de alcanzar el puente de calle Nansen frente al circuito de manejo del Parque Alem, en las cercanías del Hospital de Niños Zona Norte de la ciudad de Rosario.
Instalación de las estaciones del sistema de alerta de las cuencas de los arroyos Ludueña y Saladillo
Se instalaron 15 estaciones telemétricas en diferentes puntos del sistema Ludueña que transmiten información en tiempo real acerca del estado de la cuenca. Esta información permite a su vez pronosticar posibles desbordes.
Rectificación de la desembocadura del arroyo Ludueña
Se encuentra en elaboración el proyecto para la rectificación del arroyo Ludueña en el tramo comprendido entre la descarga de los entubamientos y el río Paraná.
Limpieza de los entubamientos
Se encuentra en estudio la metodología a implementar para proceder a la limpieza de los entubamientos, consistentes en 5 conductos de 1.500 metros de longitud aproximadamente, que transcurren entre la embocadura (calle Chaco y Juan B. Justo) y la desembocadura del arroyo (inicio de avenida Portugal, en inmediaciones de parque Alem).
Estudios complementarios
Junto con el departamento de hidráulica de la Universidad Nacional de Rosario, se están realizando estudios tendientes a determinar la rehidrología de la cuenca del arroyo Ludueña. Entre otros factores que contribuyen al cambio de las condiciones de la cuenca están la mayor intensidad de las lluvias debido al cambio climático, la sojización de los campos y también la presencia de canales clandestinos que aumentan la cantidad de agua que llega a las ciudades. Los estudios permitirán conocer las condiciones actuales de la cuenca para proyectar futuras obras complementarias. El convenio con la UNR incluye el desarrollo de un sistema hidrológico de modelación matemática para el sistema de alerta y pronóstico a tiempo real de la cuenca del arroyo Ludueña.
Asimismo, se firmó un convenio con la Municipalidad de Rosario, a través del cual se están realizando estudios para recuperar los niveles de protección de las áreas urbanas afectadas por los desbordes del canal Ibarlucea, en el noroeste de la ciudad.
Consejo Consultivo Arroyo Ludueña
Con el objetivo de que los vecinos y las autoridades comunales conozcan y se involucren en los procesos de toma de decisiones de las obras complementarias a ejecutar en la cuenca para la recuperación del nivel de protección, se creó en marzo de 2008 el Consejo Consultivo del Arroyo Ludueña. Del mismo participan autoridades del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente y de otros organismos del gobierno provincial, autoridades comunales, municipales y asociaciones de vecinos de las localidades de Rosario, Ricardone, Pérez, Zavalla, Pujato, Roldán, Funes, Ibarlucea, Granadero Baigorria y Capitán Bermúdez. El Consejo se reúne quincenalmente y en forma itinerante en las sedes de los diferentes actores participantes


