Ocho de cada diez mujeres sexualmente activas en el país utilizan un método anticonceptivo, según datos de la Primera Encuesta Nacional de Salud Sexual y Reproductiva, realizada por el Ministerio de Salud de la Nación entre 2005 y 2006, sobre una muestra de 7713 mujeres en edad fértil, de entre 10 y 49 años. Del mismo sondeo se desprende que el 44,1 por ciento se inicia sexualmente entre los 15 y los 19 años. Además, el 8 por ciento se realizó una operación de ligadura de trompas de Falopio como procedimiento anticonceptivo.

El ministro de Salud, Ginés González García, presentó los resultados de la encuesta en las vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer. Según la encuesta, casi todas las mujeres conocen algún método anticonceptivo: el más popular es la píldora, seguido de cerca por el preservativo y el DIU.

"Hay una altísimo conocimiento de las mujeres argentinas sobre los métodos anticonceptivos. El más utilizado, no obstante, no es la píldora sino el profiláctico", aseguró González García. El funcionario dijo que entre los resultados de ese amplio sondeo lo sorprendió la cantidad de personas que usan la ligadura de trompas como procedimiento anticonceptivo ya que la encuesta se realizó antes de que se sancionara la ley que estabelce las cirugías de ligadura de trompas y vasectomías deben hacerse en forma gratuita en hospitales públicos.

Por otra parte, la encuesta indica que una de cada cinco usuarias de métodos anticonceptivos lo obtiene en forma gratuita con variaciones regionales que van del 15 por ciento en el área metropolitana al 35 por ciento en la Patagonia. González García aseguró, además, que como la mayoría de las mujeres se inicia en la adolescencia "hay que reforzar las estrategias educativas en la etapa preadolescente".

"El resto de la información que arrojó el estudio está en línea con lo que ya sabíamos, como que en el norte hay mucho menos uso de anticonceptivos y mucha más cantidad de hijos, sobre todo entre mujeres pobres. Estas son cosas complicadas que no sólo tienen que ver con la salud, sino también con la pobreza y la situación social", agregó.