Lo más importante

Ocho motivos que vuelven los dientes amarillos

Los ácidos que contienen los refrescos de cola pueden erosionar el esmalte. Si además los consumimos fríos, pueden provocar contracciones en las encías y favorecer la aparición de manchas
0 Comentarios
0 Comentarios

Los motivos por los cuáles los dientes se vuelven amarillos son:

Mala higiene dental

No cepillarse los dientes al menos dos veces al día o no usar hilo dental a diario acumula placa en la línea entre las encías y las piezas dentales. En poco tiempo la placa se endurece y se convierte en sarro.

Esa sustancia de color amarillo que solo se extrae en el dentista atrapa partículas de comida que aumentan las manchas.

Cigarrillo

Las personas que fuman tienen los dientes más oscuros que los que no tienen este vicio. Los culpables son la nicotina y el alquitrán, dos de los componentes esenciales de los cigarrillos. Dejar de fumar ayudará no solo a que la boca esté más linda, sino que aportará varios beneficios más a tu salud.

Genética

No es cuestión ahora de culpar a los padres o abuelos por tener dientes amarillos, ya que seguramente ellos también lo sufren. Aquellas personas que cuentan con menos esmalte en las piezas dentales debido a temas genéticos es más probable que se manchen a temprana edad.

También hay otros defectos de los genes que afectan el desarrollo del esmalte. Es el caso de la dentinogénesis imperfecta, donde la capa es muy superficial y se daña fácilmente. Las personas pelirrojas suelen tener los dientes amarillos ya que cuentan con menos ectodermo (la capa que construye esmalte).

Edad

El paso del tiempo y el envejecimiento provocan que los dientes se manchen. Por ello el color blanco se asocia a la juventud. A medida que cumplimos años la capa que protege las piezas se hace más estrecha y se desgasta.

Los cantos de los dientes en los adultos son más traslúcidos, más grises o más amarillos.

Restauraciones dentales

Si te han hecho trabajos con pasta en los dientes seguro habrás notado que se vuelven amarillos con el correr de los años. Esto se debe a que la resina que se empleó para ese procedimiento es más vulnerable a las manchas. Se aconseja cambiarlas a los 5 o 10 años.

Las amalgamas de plata pueden a su vez provocar zonas grises en los dientes, y sobre todo en las muelas al reparar caries.

Medicamentos

Si se consumen antes de los 8 años de edad, los antibióticos como, por ejemplo, la tetraciclina y la doxiciclina decoloran los dientes, ya que estos aún se están desarrollando. En el caso de los adultos los medicamentos que puedan manchar las piezas dentales son:

Antidepresivos
Antihistamínicos
Reguladores de presión arterial

Exposición al flúor

Esto ocurre cuando el agua que se bebe lo contiene en grandes cantidades. También puede deberse a los componentes de los dentífricos y enjuagues orales. Las manchas que produce el flúor suelen ser difíciles de eliminar sin un blanqueamiento dental profesional.

Enfermedades

Ciertas infecciones causan problemas en el esmalte y la coloración de los dientes. Por otra parte, algunos tratamientos como la radioterapia y la quimioterapia incrementan el riesgo de dentadura amarilla, ya que producen una mayor cantidad de saliva y de placa.

Bebidas que causan dientes amarillos

Los hábitos alimentarios son uno de los factores fundamentales para tener unos dientes blancos o manchados. El esmalte dental se va desgastando y la dentina (de color más oscuro) se empieza a ver.

Las bebidas que pueden causar dentadura amarillenta son:

Café

Se bebe todo el tiempo en las oficinas y hogares, sin importar la época del año, y esuna de las mayores razones por las cuales los adultos tienen manchas en los dientes. La capa externa es muy porosa y fácilmente puede absorber el tono de las bebidas oscuras. Trata de consumirlo con leche o nata.

Té negro

Si bien muchos creen que es más sano que el café, en cuestiones relacionadas con la dentadura no es el caso. El té tiene unas sustancias llamadas taninos que pueden manchar los dientes.

Evita beberlo solo y prefiere cortarlo con leche. No dudes en elegir té verde y té blanco.

Vino tinto

Otra de las bebidas oscuras que manchan los dientes. Es verdad que el vino es bueno para el corazón y el cerebro, según indican muchas investigaciones, pero no es del todo benéfico con la belleza bucal.

Mírate al espejo después de una copa de vino tinto y te darás cuenta de sus efectos. Puedes probar uno blanco o rosado para reducir las manchas.

Refrescos

Por supuestos que no podían faltar en esta lista. Las bebidas de cola no son buenas para la salud en general y tampoco para la estética de tus dientes.

Además de su tono oscuro, provocan contracciones en las encías y piezas dentales cuando están demasiado frías. Esto causa mayor porosidad y propensión a las manchas.

A su vez, los refrescos contienen ácidos cítrico y fosfórico que erosionan el esmalte. Eso sin contar los endulzantes y azúcares incluidos en la receta, que provocan caries, entre otros problemas orales.

 

Fuente: mejorconsalud.com

¿Qué te pareció la nota?

No me gustó Me gustó

Comentarios

No se han realizado comentarios en esta nota. ¡Se el primero en comentar!

Segui Leyendo