Llega fin de año, época de balances, etapa en la que los resúmenes de las noticias más importantes copan los medios periodísticos. Entre tanta recolección seria de datos, no podía faltar un anuario de ocio, una propuesta descaradamente superficial que haga memoria de los hechos y personajes de los que todo el mundo estuvo hablando pero que difícilmente sean recordados una vez que arranque el nuevo año.

A continuación, diez preguntas con respuesta. Algunas locales, otras internacionales, algunas tradicionales, otras originales, algunas interesantes, otras pura chatarra. En fin, ordenadas en forma totalmente arbitraria, acá viene la lista. Hay para elegir.

1) ¿Qué vieron los argentinos por televisión durante 2006?

Fanáticos y detractores miraron, en cantidades iguales, las tres ediciones de “Bailando por un sueño”, el concurso de talento de Marcelo Tinelli. Hubo baile, es verdad, pero también peleas, discusiones, exabruptos y algún atributo femenino que se salió de su lugar. Ganaron Carmen Barbieri, Florencia de la V y Carla Conte respectivamente, quienes hicieron realidad los sueños de sus acompañantes. Tanto fue el éxito de este combo artístico-demencial, ubicado invariablemente en el primer lugar del rating, que Ideas del Sur lanzó “Cantando por un sueño”. Y llegó lo impensable: el primer CD de Iliana Calabró, que ganó el concurso de talento con mucha más personalidad que voz. Para 2007 se vendrán nuevas ediciones de estos “clásicos”, pero también “Patinando por un sueño”.

2) ¿En qué gastaron cientos y cientos de pesos los fanáticos de la música?

En carísimas entradas para ver sus ídolos. Después de varios años de sequía en lo relativo a visitas internacionales, varias bandas y artistas extranjeros se subieron a escenarios argentinos este año. El año arrancó fuerte: nada menos que con U2 y los Rolling Stones. Después (en orden arbitrario, no por fecha de visita) fueron cayendo, de a uno, Shakira, Robbie Willams, Black Eyed Peas. También vino la compañía de fama internacional El Circo del Sol. Y algunos, como Ricardo Arjona, Joaquín Sabina y Deep Purple, llegaron incluso a Rosario.

3) ¿De qué debatieron los críticos de cine y los cinéfilos?

Hubo remakes, como Superman, y también llegó un nuevo James Bond. Incluso se estrenaron dos películas sobre el atentado a las Torres Gemelas, a cinco años del terror. Pero el polémico film El código Da Vinci, basado en el best seller de Dan Brown, fue lo más discutido. Algunos esperaban que la controversial superara, o al menos igualara, a La Pasión de Cristo. Pero ni ahí. “Esoterismo new age”, catalogaron algunos. “Típica novela de misterio con toques religiosos”, asumieron. “Pura basura”, dijeron otros. Hubo algo de debate, pero lo que más impresionó fue el merchandising: juegos, diccionarios, remeras, llaveros, y la lista continuaba.

4) ¿Cuáles fueron los personajes más populares del año?

Triste pero real: El cazacocodrilos quizás haya sido el personaje más popular. El simpático ambientalista australiano, famoso por su programa de televisión sobre vida salvaje, murió en su ley: le picó una raya en el corazón durante una expedición y falleció al instante. Sus seguidores aún lo lloran. Hubo homenajes de todo tipo, desde interminables funerales hasta el bautismo de una ruta con su nombre e incluso una especie de campaña “anti rayas”. El otro personaje del año es, en realidad, un trío. Paris Hilton, Lindsay Lohan y Britney Spears coparon alternativamente los titulares de las revistas internacionales dedicadas a los chismes. Y luego se aliaron, comenzaron a salir juntas, y entonces se convirtieron en algo así como las chicas superpoderosas versión Hollywood.

5) ¿Cuál fue la pareja del año?

En Hollywood hubo dos. Primero TomKat. Sí, los románticos y melosos Tom Cruise y Katie Holmes, que en apenas unos meses hicieron lo que a otros les lleva años: se conocieron, se enamoraron, se declararon amor por siempre públicamente, tuvieron una hija (no era un cuento publicitario, ¡la beba existe!) y se casaron. Pero también, con perfil más bajo, Angelina Jolie y Brad Pitt. Una vez que Jennifer Aniston salió del cuadro, los medios se concentraron en la creciente familia de las estrellas: dos hijos adoptivos y una bebé “de sangre” nacida en África. ¿La pareja del año, versión argentina? También dos. La modelo Nicole Neumann y el futbolista Fabián Poroto Cubero, quienes con su romance le dieron de comer a muchos programas de chimentos, y lógicamente hicieron enojar al hasta entonces marido de la ex lolita. Pero no puede faltar una mención a Araceli González y Adrián Suar, quienes después de negar rumores y andar cada cual por su parte, decidieron volver.

6) ¿La noticia más triste de Ocio?

Sin duda, la muerte de dos talentosos realizadores como Eduardo Mignogna y Fabián Bielinsky. El primero, director de Sol de otoño, El faro y La fuga, murió a los 66 años, de una larga enfermedad. Más sorpresiva fue la muerte del responsable de Nueve reinas y El aura murió, a los 47 años, en Brasil, donde rodaba la que sería su próxima película.

7) ¿Cuál es la cuenta pendiente, a nivel local?

El rescate de tradicionales espacios culturales de la ciudad. Este año cerró el cine El patio, después la sala El Rayo. A esos dos casos, en los últimos tiempos se sumó la noticia de que el tradicional cine El Cairo está a la venta, por lo que a mediados del año que viene –cuando se le termine el contrato a los actuales gerentes– podría cerrar sus puertas. Son tres casos, pero hay muchos más que están al límite. ¿Alguna mano oficial o privada para salvarlos?

8) ¿El premio argentino del año?

El productor Gustavo Santaolalla se llevó un Oscar por la música que compuso para Secreto en la montaña, el romance gay del realizador Ang Lee. Pese a ser un rubro menor, hubo casi festejos en el Obelisco y Santaolalla fue ubicado junto a otras glorias como La historia oficial. Sin embargo y contra todo pronóstico, la sorpresa de la noche fue que el premio mayor, el de mejor película, fue para Vidas cruzadas.

9) ¿El tema de debate en la pasarela?

Las modelos hiperflacas. Una modelo uruguaya murió en medio de un desfile como consecuencia de un trastorno alimenticio. Hubo además varios casos de chicas con anorexia que murieron en Brasil, pero también se conoció la situación de una adolescente mendocina que aún internada con bajo peso (apenas 28 kilos) y riesgo de vida seguía viéndose flaca. En ese marco, hubo algunas buenas noticias. Algunas importantes pasarelas en España, Italia y Brasil comenzaron a tomar medidas para que las hiperflacas no modelaran, tampoco las lolitas. Una joven anoréxica recuperada escribió un libro, Abzurdah, que ya se convirtió en best seller, en donde se confiesa y alerta a las demás chicas sobre los trastornos alimenticios. Y ya tiene media sanción una ley para que las mujeres y hombres que tengan índice de masa corporal menor al normal no puedan modelar en Buenos Aires. Sin mencionar la ley de talles.

10) ¿La polémica del año?

Volvió Callejeros. A los escenarios y también a las disquerías. En mayo, en medio de rechazos por parte de familiares de víctimas, lanzaron Señales, con canciones pre y pos cromañón. Después, el 21 de septiembre concretaron el postergado regreso a los escenarios. Lo habían intentado previamente en varias oportunidades pero nunca habían logrado la habilitación. Esta vez, Córdoba les dio el sí: tocaron ante 20 mil espectadores en el estadio Chateau Carreras. Después tocaron en La Rioja. Y casi casi vienen a Santa Fe, pero al final el recital quedó postergado para el año que viene. Ahora todo indica que en febrero tocarán en Cosquín Rock, pero si toca Callejeros, no van ni Divididos ni Catupecu.