La Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos de la República Argentina (CESSI), que representa a más de 800 organizaciones vinculadas con la industria del software, elaboró un índice de ocupaciones tecnológicas en el que se detalla cuáles son las principales labores que realizan los distintos cargos que existen en el mundo tecnológico. En esta ocasión, Universia plantea cuáles son las competencias que tiene que tener un Project Manager, también conocido como Líder de Desarrollo; una ocupación que también se relaciona con las áreas de marketing, administración y finanzas.

¿Qué es un Project Manager?

El PM encarga de gerenciar un proyecto tomando decisiones de gran incidencia para obtener resultados de alto rendimiento en el tiempo estipulado. Su rol es fundamental para reducir la probabilidad de inconvenientes durante la elaboración del proyecto, ya que se encarga de optimizar los costos implicados y ejecutar las pautas acordadas en los plazos establecidos sin perder calidad en el proceso.

Tareas específicas que realiza un Project Manager

El cometido principal es diseñar un plan de proyecto para monitorear su avance y realizar un seguimiento de los desvíos. Para ponerlo en marcha, actúa como un coach que vela por la motivación de los empleados para aumentar la productividad. Forjar relaciones con los clientes es otro de sus deberes.

Además, colabora con el Analista Funcional con el fin de determinar las necesidades que deben solventarse y redactar informes sobre el progreso del proyecto. Es responsable del cierre formal del mismo, ya que debe asegurarse de se cumplan los objetivos de la mejor manera posible.

71% de los empresarios del sector Tecnologías de la Información (TI) opinó que carreras del sector deberían tener mayor especialización - Encuesta CESSI

¿Qué se estudia para ser un Project Manager?

Las carreras más frecuentes para esta ocupación son Ingeniería Informática, Licenciatura en Sistemas o Licenciatura en Computación. Una vez alcanzado el puesto, es posible especializarse en Gerente de Proyectos o Gerente de Operaciones de un Cliente.

Conocimientos que se requieren para desempeñarse como Project Manager

- Metodologías de Desarrollo de Sistemas.

- Conocimiento de Scrum/UML/TDD/IC.

- Diseño Estructurado de Sistemas.

- Proceso Unificado de Desarrollo de Software.

- Dominio de lenguajes de programación.

- Manejo de bases de datos.

- Inglés cuando aplique.

Ámbito laboral del Project Manager

Lidera un equipo de trabajo formado por analistas funcionales, desarrolladores y testers cuando se vincula al mundo tecnológico, pero también es una ocupación solicitada en las áreas de marketing, administración y finanzas porque trabaja con soportes de infraestructura o servicios. Suele reportarse al Gerente de Desarrollo o Sistemas.

Los salarios varían conforme a la magnitud de la empresa y la cantidad de personas que componen el equipo a cargo del Project Manager, la experiencia profesional del candidato, la importancia que el proyecto tiene para la compañía que lo contrata y la dificultad de la tecnología utilizada.