Ser mayor de 50 años no es un requisito que abunde en los avisos de búsqueda de trabajo. De hecho, lo más común es que no se acepte gente de más de 30 o 40, lo que hace que muchos profesionales capacitados queden fuera del mercado laboral, sin chances de obtener un puesto aunque ostenten un excelente curriculum.

Pero el instituto Nacional de Tecnología Industrial, más conocido como el "Inti", decidió quebrar esa barrera. Y lanzó una convocatoria poco común: busca profesionales, técnicos y expertos asesores en las distintas ramas de la Ingeniería y las Ciencias Exactas "que sean mayores de 50 años" y que tengan un mínimo de quince de experiencia

“La iniciativa se inscribe en la necesidad de dar respuesta a las múltiples consultas que el Inti recibe en forma permanente", explicó el licenciado Pablo Bergel, director de Comunicación del Inti a Rosario3.com. "Se trata de áreas del conocimiento donde se hace imprescindible reunir el conocimiento de quienes tienen experiencia con el manejo de las nuevas tecnologías en poder de los más jóvenes”, aclaró.

El proyecto lanzado desde la institución tiene como objetivo disponer de una base de datos de especialistas experimentados en actividades productivas para vincularlos luego a las actividades de los laboratorios y centros Inti. “En Rosario, el Inti recibe alrededor de 700 consultas por año de parte de organismos públicos y empresas particulares y a veces nos es difícil responder a todos”, señaló Walter Aquino, director de Inti Rosario.

Vale aclarar que el Inti es una institución que goza de prestigio por la calidad de sus profesionales y es muy requerido a la hora de realizar controles de calidad, inspecciones en prototipos de nuevos modelos de automóviles antes de salir al mercado, supervisión de básculas y balanzas y composición química de innumerables productos, entre otras tareas.

La idea es armar un registro para cuando los profesionales empleados del Inti no puedan responder a la creciente demanda de asesoramiento. “En ese caso –comentó Aquino– le diremos a la empresa que lo solicite: nosotros no podemos asesorarlo, pero sí puede hacerlo este o este otro profesional que trabaja con los mismos criterios del Inti". La relación laboral "se establecería entre el profesional y la empresa que se vale de su asesoramiento en forma directa", aclaró.

Para garantizar la adecuación entre la forma de trabajo de unos y otros, primero se elabora un programa de trabajo, luego se establece un protocolo con determinados patrones de referencia y por último se seleccionan los profesionales cuyo perfil se adapta a los criterios de trabajo del Inti.

“La propuesta laboral hacia los profesionales mayores de 50 no significa una mirada nostálgica hacia el pasado –remarcó Bergel– sino el intento de aprovechar el conocimiento de quienes lo tienen para que sea transmitido a las nuevas generaciones”.

Los interesados pueden ingresar su currículum vitae en el sitio web del Inti o vía e-mail a registro@inti.gov.ar. La inscripción estará abierta hasta el 31 de marzo de 2007.