La administración nacional dejó sin efecto la aplicación de los polémicos aumentos para los consumos de junio y julio y ratificó que, para el período agosto-setiembre, sólo se aplicará el 30% de las subas que se venían cobrando a los usuarios residenciales.

En la resolución dada a conocer este viernes, se establece la suspensión de la aplicación, durante el período comprendido entre el 1 de junio y el 30 de septiembre de 2009, de los artículos 6, 7 y 8 de la resolución 1169, emitida por la Secretaría de Energía el 31 de octubre de 2008.

Establece además nuevos valores e indica a la prestataria mayorista la necesidad de realizar los ajustes necesarios para la confección de las nuevas facturas.

Según publicó el diario Clarín, el nuevo escenario tarifario que regirá hasta octubre se destacan los siguientes puntos clave:

En el caso del gas, afecta a casi 2 millones de hogares de todo el país que tienen niveles de consumo medios y altos. En el servicio eléctrico, aparecen involucrados a nivel nacional entre los 900.000 y 1.000.000 usuarios que tienen consumos superiores a los 1.000 kWh por bimestre.

Los usuarios que ya abonaron los aumentos recuperarán lo que han pagado de más en las próximas facturas sin necesidad de hacer trámites. En ningún caso habrá devoluciones en efectivo. Se acreditarán las diferencias para las próximos bimestres hasta agotar los saldos a favor que tengan por haber pagado las boletas con aumentos.

En tanto, los usuarios que recibieron las boletas con aumento, pero que aún no pagaron deberán esperar el envío de una nueva boleta. Quienes hicieron un pago a cuenta con las tarifas anteriores deberán dirigirse a las oficinas comerciales para que les refacturen los consumos a partir de junio. Para los períodos anteriores no habrá cambios y seguirán arrastrando la deuda por la parte no abonada hasta que la Justicia se expida sobre la legalidad de los aumentos.

¿Qué pasa con los que aún no recibieron las facturas por la decisión del gobierno de paralizar la distribución de las boletas? Deberán esperar el envio de las facturas que ya serán confeccionadas sin los aumentos.

En cambio, los castigos previstos en el PUREE siguen vigentes. Para no ser sancionado con los recargos tarifarios del PUREE, los clientes residenciales tienen que cumplir con una pauta de ahorro del 10% respecto a los mismos bimestres del año 2003. Los únicos hogares que zafan de los castigos del PUREE son aquellos que consumen menos de 650 kWh por bimestre.

En el caso del gas, el PURE rige entre el 15 de abril y el 30 de setiembre. Para no ser castigado con un recargo tarifario de 0,111 pesos por cada metro cúbico de exceso, los clientes hogareños del área metropolitana tienen que reducir sus consumos entre un 5% y un 10% respecto a los niveles de demanda que tuvieron en los mismos bimestres del año 2003.