Siete casos con sintomatología compatible de Trichinelosis fueron detectados en la localidad de El Trébol, en el departamento San Martín. Desde el Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), previenen a la población sobre esta enfermedad, vinculada al consumo de carnes de cerdo.

Según explicaron en un comunicado de prensa, la afección se produce por el consumo de carnes de cerdo que hayan sido faenadas o procesadas sin considerar la ejecución de buenas prácticas pecuarias –faena, elaboración, comercialización y consumo– que garanticen la seguridad de los alimentos. Los síntomas son: dolor muscular y de articulaciones, fiebre y edema peri orbital.

El área de Epidemiología de la Agencia y la Dirección Provincial de Promoción y Protección de la Salud se han sumado al trabajo que viene realizando el personal de la Agencia y del Samco del Municipio afectado, para los posibles casos.

En este sentido, se dieron a conocer distintas recomendaciones a la población para evitar el contagio de la enfermedad. En principio, se debe ingerir carne de cerdo o sus derivados –chorizos frescos– correctamente cocidos. El calor destruye el parásito causante de la enfermedad (Trichinella spiralis). Si se consumen chacinados –salamines, jamón crudo, bondiola, panceta– de elaboración propia o casera, hechos con carnes de cerdo sin control sanitario, se puede contraer esta enfermedad.

Cuando se consume carne de cerdo y derivados es imprescindible asegurarse de que hayan sido elaborados en establecimientos comerciales autorizados y de procedencia confiable, debiendo contar con la rotulación correspondiente.

Si se faena un cerdo para elaborar chacinados caseros destinados al consumo propio, es necesario hacer analizar una muestra del mismo para asegurarse que este no esté infectado.

Asimismo, la Assal recomendó que “si presenta antecedentes de haber consumido carne de cerdo o sus derivados, ante la aparición de síntomas como dolor muscular y de articulaciones, fiebre y edema peri orbital, concurra al efector de salud más cercano a su localidad”.

Características de la enfermedad

La trichinelosis es una parasitosis de carnívoros y omnívoros que está causada por la Trichinella spiralis; son especialmente sensibles a la enfermedad cerdos, ratas, zorros y también el hombre. La infestación se produce por vía oral - alimenticia.

El proceso epizoótico de la triquinosis porcina se ve favorecido por unas deficientes condiciones higiénicas generales, especialmente por la destrucción inconsecuente de cadáveres, o cuando no se combaten los roedores perjudiciales. Cuando los cerdos se explotan en extensiones al aire libre, aumenta el riesgo de infestación. Esta vía podría ser la causante de las infestaciones de los cerdos en la tenencia familiar, como así también, la ingesta de roedores muertos.

La incidencia en los cerdos es particularmente alta cuando se los alimenta con residuos de cocina y de mataderos previamente contaminados y es de similar magnitud cuando se los mantiene en los basurales de las diferentes urbes, en los cuales, las probabilidades de que estos residuos se contaminen son altas por presentar todas las características indispensables, como la proliferación de roedores y otros animales, alimentos a discreción y autofagia (consumo de cadáveres por otros cerdos).