Por Matilde Baroni

Después de su paso por Buenos Aires la prestigiosa cantante española, Olga Román, arribó a Rosario el sábado a la noche presentando su último disco “Seguir Caminando”, como parte del “Encuentro Internacional de Hacedores de Canciones”, trabajo que vienen realizando cantautores rosarinos para darle espacio a canciones propias.

El show lo abrió el anfitrión de la fiesta, el rosarino Pedro Reñé, quien sorprendió al público con un instrumento improvisado: “El Pedrífono”. El mismo estaba construido a base de un cubo de cartón relleno de arroz, cuyas réplicas fueron entregadas a los presentes para que acompañaran las melodías que el cantante proponía.

Reñe presentó en el recital su último disco: “Nos-Otros”, ya conocido en España y Nueva York. Se trata de un disco doble. El cantante aclaró que “Nos” esta compuesto por canciones propias, mientras que “Otros” son diferentes versiones de temas pertenecientes a distintos interpretes, los cuales toca en bares de nuestra ciudad.

Luego, la posta la tomó el porteño Hernán Lerner quien también presentó temas de su disco: “Canción de Autor”. Uno de los tres temas de este telonero fue dedicado a la gira que Olga Román hace junto a ellos por nuestro país.

Después de los dos cantantes, la española apareció sobre el escenario y fue ovacionada por cientos de rosarinos que esperaban expectantes su presentación en la ciudad.

Román abrió su show con: “Un par de cosas que hacer”, perteneciente a su último disco: Seguir caminando (2011) Éste contó con la colaboración de Juan Uría que escribió la mayor parte de las letras y las músicas son todas de ella. También participaron, del mismo Joaquín Sabina y Pablo Milanes. Este trabajo es un disco compuesto por 14 temas y es la continuación de sus dos producciones anteriores: Vueltas y Vueltas (2001 el cual contó con la colaboración de Pedro Guerra) y Olga Román 2 (2004 que tuvo como colaborador a Jorge Drexler).

Durante el recital, Olga manifestó su amor por la música brasilera; ritmo que prevalece en este último disco.

Más de dos horas de show bastaron para que la cantante ejecutara varios de sus temas, donde no faltaron de su primer trabajo: “Nada es suficiente, “Te querré”, “No da igual” y “No sé no sé”. Del segundo: “Brindis”, “Un día particular”, “Eso y todo lo contrario”, “Como si nada”, “Apareces”, “Me asomo”, “Otro tiempo llegó” y “Ahora ya ves” y del tercero interpretó: “Margarita“(tema que canta a dúo con Joaquín Sabina), “Que si que no”, “Desde entonces”, Canción para Lucas”, Seguir caminando”, “No me digas cómo” y “EH! Morena!”

Si bien existieron desperfectos técnicos, con los cuales ella bromeó, éstos no opacaron el espectáculo. Al contrario, sirvieron para que la española pudiera interactuar con el público, improvisando ritmos con el “Pedrífono” al cual caracterizó como magnífico e innovador.

En un ambiente ameno y cuasi familiar la española lució su voz tan clara y dulce como cuando era corista de Joaquín Sabina y jugó con sus tonos graves y agudos como si no le costara producirlos. La mezcla de ritmos tropicales y jazzeros más una buena pizca de humor argento-español hicieron del show una noche cálida y amena para los rosarinos.