La Sala II de la Cámara Federal resolvió confirmar el procesamiento de los empresarios Claudio y Mario Cirigliano y de los ex ministros de Transporte, Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime en la causa que investiga las 51 muertes por l. Tragedia de Once. Además, sumaron al ex titular de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT), Eduardo Sícaro; al maquinista, Marcos Antonio Córdoba; y al subsecretario de Transporte Ferroviario, Antonio Luna.
El tribunal compuesto por Horacio Rolando Cattani, Martín Irurzun y Eduardo Farah, revocaron la disposición del juez Claudio Bonadío que había sobreseído al motorman de 28 años, luego de que la pericia determinara que al momento de ser encontrado en la cabina aquel 22 de febrero, la posición de su cuerpo confirmaba que había intentado frenar la chapa hasta los últimos instantes.
Por otro lado, los camaristas solicitaron se eleve la causa a juicio oral, ordenaron la prisión preventiva para los hermanos Cirigliano y embargaron los bienes de todos los procesados, “hasta cubrir la suma de seiscientos millones de pesos”.
A los empresarios de TBA se los acusa de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública y estrago culposo”. De este modo, rechazaron la figura de “asociación ilícita” y de “dolo” que había interpuesto Bonadio en primera instancia.
La decisión del tribunal porteño fue conocido este viernes, luego de que la presidenta Cristina Fernández, anunciara la renovación de los trenes Mitre y Sarmiento.